Las organizaciones sindicales CC.OO, UGT y USO han convocado una huelga en el servicio de facturación de maletas que presta la compañía MenziesAviation Ibérica en varios aeropuertos, entre ellos el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ante la decisión de la empresa de “aplazar un acuerdo para poner fina a la negociación del convenio colectivo, tras más de un año de negociaciones”.
En un comunicado conjunto, señalan que los paros en Madrid-Barajas tendrán lugar los días 4, 11, 18 y 25 de septiembre, de 4:30 a 7:30 horas y de 19:30 a 21:30 horas.
Unos paros que también se han convocado en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Alicante, Málaga y Palma de Mallorca, aunque no se especifican las franjas. Según los sindicatos las compañías más afectadas serán easyJet y Vueling.
Los sindicatos señalan que la empresa de servicios de pasajeros y pasajeras, rampa y manejo de carga planteó ayer un “punto y aparte” en las relaciones laborales con los sindicatos mayoritarios existentes en su empresa.
Menzies no ha logrado ninguna licencia
No obstante, hay que recordar que el grupo escocés -segundo proveedor mundial de ‘handling’ por detrás de Swissport- y presente en España a través de su filial MenziesAviation Ibérica, constituida a mediados de los años 90, no logró ninguna de las licencias de ‘handling’ en rampa en 43 aeropuertos de la red de Aena.
Iberia y Globalia (Groundforce en UTE con Iberhandlinng) se adjudicaron más de la mitad de las 49 licencias que salieron a concurso, un total de 26 entre las dos.
El actual convenio colectivo obliga, dentro de unos plazos, a la subrogación completa de plantilla por parte de los nuevos operadores de ‘handling’ en Madrid-Barajas (Iberia, Globalia y WFS Servicios Aeroportuarios), en El Prat (Iberia, Globalia y Swissport), en Alicante (Iberia, Globalia y Swissport), en Málaga-Costa del Sol (Iberia, Globalia y Aviapartner) y en Palma (Iberia, Globalia y Acciona).
Los servicios de asistencia en tierra a terceros en la categoría de ‘handling’ de rampa incluye asistencia de equipajes, operaciones en pista, asistencia de la carga y correo en lo que respecta a la manipulación física de la carga y del correo entre la terminal del aeropuerto y el avión.
MenziesAviation desarrolla su actividad en 136 aeropuertos de 32 países y da servicio a unas 500 aerolíneas, que gestionan 71 millones de pasajeros y 1,8 millones de toneladas de carga al año. El peso de España en el negocio del grupo supone solo el 2,4% de su facturación actual.
Los comentarios están cerrados.