Una huelga del personal local de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha provocado la cancelación del primer día de escuela de los refugiados palestinos en la Franja de Gaza, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
«No queríamos suspender las clases, pero la administración de la UNRWA nos ha forzado a dar este paso», ha dicho el secretario general del sindicato de empleados de la agencia, Raafat Hamduna.
El sindicato protesta contra la masificación de las escuelas y el impago de sus vacaciones. En la actualidad hay más de 50 niños en cada clase, y el sindicato reclama que el número máximo sea de 38.
El comisionado general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, anunció la semana pasada que el año escolar se iniciaría en la fecha prevista, una vez solucionados los problemas de financiación. Además de en Palestina, las clases se reiniciarán el 1 de septiembre en Jordania, el 7 de septiembre en Líbano y el 13 de septiembre en Siria.
«He tomado esta decisión ante todo porque la educación es el centro de identidad y dignidad de los refugiados de Palestina y de los 500.000 niños y niñas cuyo futuro depende del aprendizaje y desarrollo de sus habilidades en nuestros 685 escuelas en Oriente Próximo», dijo Krähenbühl.
Así, recordó que la UNRWA «ha venido señalando a la comunidad internacional los riesgos de descuidar la difícil situación de los refugiados de Palestina en un cada vez más inestable Oriente Próximo».
Krähenbühl defendió además que el programa educativo de la UNRWA «es uno de los mejores y los más rentables de la región», al tiempo que dio las gracias a los países que han colaborado económicamente para permitir su inicio.
«Expresamos nuestro agradecimiento profundo al reino de Arabia Saudí, al estado de Kuwait y a Emiratos Árabes Unidos, cuya notable contribución cubre casi la mitad del déficit de 2015, y a Estados Unidos, Suiza, el Reino Unido, Noruega, Suecia y Eslovaquia, que en conjunto han contribuido generosamente a ayudar a resolver el déficit de financiación», indicó.
«El monto total de las contribuciones recibidas hasta la fecha para superar el déficit de 101 millones de dólares es de 78,9 millones. Además de esto, damos la bienvenida a los esfuerzos de la Unión Europea por movilizar medios adicionales en próximas semanas y esperamos una decisión positiva», apuntó.
Así, Krähenbühl se mostró «profundamente satisfecho» con los esfuerzos realizados, al tiempo que ha recalcado que la agencia seguirá trabajando para lograr «una situación financiera más estable para el futuro».
«En nuestros corazones, sabíamos que no habría descanso hasta el día en que pudiéramos anunciar la apertura de escuelas de UNRWA para el curso académico 2015/16. Esta era una prioridad de primer orden para todos nosotros en la agencia», dijo.
«Ahora dirigiremos nuestra energía y concentración en asegurar que nunca más volvamos a llegar a una situación de riesgo como esta. Es una cuestión de dignidad y respeto para los refugiados de Palestina y sus hijos. Mi determinación y compromiso en este sentido y en la protección del mandato de UNRWA es absoluta», remachó.
Los comentarios están cerrados.