Los trabajadores del Tranvía de Bilbao han decidido por unanimidad rechazar la propuesta de mediación de la Dirección de Trabajo y continuar con los paros convocados hasta el 29 de agosto, según han informado fuentes del comité a Europa Press.
Esa decisión ha sido adoptada tras las reuniones mantenidas este jueves por la Dirección de Trabajo con la empresa y el comité, primero por separado y luego de manera conjunta y en la que se realizó una propuesta de mediación para tratar de solucionar el conflicto surgido por el establecimiento de turnos mixtos (conducción y laborales antifraude).
En la asamblea celebrada este viernes, los trabajadores han rechazado la propuesta de mediación y seguirán adelante con los paros que este viernes han sido de 12.00 a 14.00 y de 20.00 a 22.00 horas. El sábado se desarrollarán de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas y la próxima semana (de lunes a viernes) de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Por último, a partir del día 22 y hasta el 29 se desarrollarán de doce a dos, de ocho y media a diez y media y de once a doce de la noche.
El comité, que ha agradecido su esfuerzo de mediación al director de Trabajo, Xabier Losantos, ha señalado que en el encuentro de este jueves ya rechazó la parte social el borrador de acuerdo que se ha sometido este viernes a refrendo de los trabajadores.
El comité ha señalado que presentó una alternativa a ese borrador que la dirección de Euskotren «ni valoró» y ha denunciado que su «ineficacia no tiene límites».
«Desde el primer momento, la falta de interés al diálogo y a la negociación ha sido clara, presentando 15 días antes de su entrada en vigor unos turnos de trabajo similares a los del verano pasado, siendo conocedores de los problemas que generaron esos turnos», ha añadido.
CARGA DE TRABAJO
El comité ha indicado que la carga de trabajo que suponían estos cuadros generaron «momentos de mucha tensión y estrés» a los trabajadores del tranvía y la empresa «en lugar de mejorar esta situación la empeora».
En este sentido, ha señalado que, tras «la insistencia» de la parte social ante la «dureza» de unos cuadros que iban a volver a «crear malestar y situaciones de riesgo», la «solución» de la empresa fue crear unos turnos mixtos que «incluían funciones de antifraude, disparando aún más la carga de estrés».
El comité ha añadido que, por su parte, propusieron unos cuadros en los que desaparecían las funciones de antifraude y que «no suponían ni más personal del ofrecido ni mayor coste económico, a lo que la empresa respondió con un rotundo no, dando como únicas opciones posibles las propuestas presentadas por ellos».
«Este es el talante negociador de la dirección de EuskoTren.
Dada la inacción de la Dirección y para demostrar nuestro malestar se ha decidido cambiar las horas de los paros y la reacción de la Dirección ha sido un escrito donde nos amenaza con pedir responsabilidades por huelga ilegal y además alegan que si no se ponen servicios mínimos se pone en cuestión la necesidad del propio servicio», ha afirmado.
El comité ha manifestado que el servicio del tranvía es «imprescindible y necesario» y, por ello, cree que tiene que ser «seguro y de calidad». A su juicio, las funciones mixtas, de conducción y de antifraude, o más carga de trabajo «ponen en riesgo esa calidad y esa seguridad en el servicio».
«El problema no es el servicio ni sus trabajadores, el problema es una gestión nefasta, ineficacia de los responsables y falta de diálogo e imposición por parte de la Dirección, que no ha presentado ninguna propuesta en firme desde el inicio del conflicto», ha añadido.
El comité ha denunciado la «falta de ética» de la empresa, que, «sin ningún rubor, la plasman en los medios de comunicación con el fin de desacreditar a los trabajadores del tranvía de Bilbao y Gasteiz». En este sentido, ha confirmado que los turnos mixtos de conducción y antifraude «lo realizan agentes de conducción del tranvía y no son voluntarios, y con la propuesta de la Dirección de Trabajo esta situación no iba a cambiar».
En este sentido,, ante la «incompetencia» de la Dirección, ha exigido que «se depuren responsabilidades», ya que, «no puede ser que lo único que recibamos sean imposiciones y amenazas». «Los trabajadores queremos solucionar este problema y dedicarnos a nuestras labores de conducción», ha agregado.
El comité ha indicado que el conflicto tiene «una fácil solución» y se desconvocarán los paros si se pasan las vueltas de las reservas a los turnos 13 y 14; se eliminan los turnos mixtos y ningún turno tiene más de seis vueltas.
Los comentarios están cerrados.