“El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado –PGE- para 2016 presentados ayer en el Congreso de los Diputados, contempla unos PGE que seguirán incrementando más aún si cabe la brecha social en nuestro país. Siguen sin apostar por reducir la desigualdad, una desigualdad que nos sitúa como el segundo país a la cola de Europa.
Con respecto a ingresos, el gran peso de la recaudación vuelve a recaer principalmente sobre los ciudadanos que van a soportar alrededor del 82% del total frente a la contribución de las empresas. Estos datos evidencian que la reforma fiscal no ha contribuido a reducir la desigualdad. Además, la recaudación por el IVA se incrementa notablemente con un 12 por ciento respecto a 2014, consolidando el aumento a través de un impuesto regresivo que penalizará más a quienes menos tienen.
El proyecto de ley de los PGE supone un aumento de los ingresos por el impuesto de sociedades que, de ser así, lograría un reparto más justo en la recaudación. Sin embargo, un incremento del 33% en la recaudación presupuestada para 2016 no es coherente con el último dato de 2014 y peca de un exceso de optimismo. Teniendo en cuenta que la reforma fiscal redujo el tipo nominal de las grandes empresas y que los beneficios fiscales prácticamente no se van a reducir.
Los gastos previstos en el PGE2016 siguen sin incrementarse lo suficiente como para cubrir las necesidades de las miles de personas que se encuentran en una situación de pobreza. Aunque es verdad que contemplan subidas las partidas de Educación, con un 9,3%, Sanidad, con un 3,6%, y Servicios Sociales, con un 7,7%, este incremento no alcanza el recorte acumulado en estas materias desde el inicio de la crisis, teniendo en cuenta que el número de personas que no tienen suficiente para vivir se ha incrementado. En este periodo, el gasto social por habitante en educación y en sanidad se ha recortado en un 20%. El dinero destinado a Pensiones sube levemente, con un 0,25 por ciento, que es el mínimo legal estipulado.
Aunque el dato global de lo destinado a Ayuda Oficial al Desarrollo todavía no se conoce, la tendencia de las partidas que se han presentado ya es a la baja. Las arcas públicas reducirán el dinero destinado a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo –AECID-, que pasa de los 254,14 millones de euros de 2015 a 252,75 millones para 2016. Otro año más que el presidente Rajoy no cumple su promesa de incrementar esta partida con la recuperación económica y a pesar de su responsabilidad como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por ello, pedimos a los partidos políticos que se comprometieron con los Presupuestos de la Equidad en los PGE 2015 (poner link), así como al resto de partidos que concurren a las próximas elecciones que prioricen la lucha contra la desigualdad e incluyan en sus programas electorales una Ley contra la Evasión Fiscal, así como compromisos concretos con la lucha contra la pobreza dentro y fuera de nuestras fronteras.. Es fundamental acordar unos presupuestos que consoliden la inversión en los servicios sociales básicos, fomenten el empleo de calidad, promuevan las transferencias a los sectores más vulnerables e impulsen el gasto dirigido a las políticas sociales”.
Los comentarios están cerrados.