CC.OO. ha denunciado este jueves la mala calidad del empleo que se crea en España, con una tasa de temporalidad que, en el segundo trimestre, volvió a superar el 25% tras escalar casi 1,5 puntos en tres meses.
«El empleo crece sobre el empleo temporal -más empleo a costa de la calidad del empleo-, reproduciendo los viejos males de nuestro mercado de trabajo, que sale de las recesiones precarizando las condiciones de trabajo de los asalariados», critica el sindicato.
La organización sindical ha atribuido la creación de empleo del segundo trimestre a la recuperación de la actividad económica y, especialmente, a la «excepcional» temporada turística de este año. «Los servicios están siendo el motor principal de la recuperación y eso afecta tanto a la estacionalidad del empleo creado como a su precariedad», advierte.
CC.OO. calcula que al actual ritmo de creación de empleo harían falta 5,5 años más para volver al nivel de ocupación previo a la crisis, de forma que hasta 2020 no se recuperaría el volumen de empleo de 2007.
El sindicato ha advertido además de las «preocupantes» características del paro en España, pues «el 62% de las personas desempleadas son parados de larga duración y el 45% ya son parados de muy larga duración». «A día de hoy, en España hay 2.306.000 personas que llevan más de dos años sin encontrar empleo a pesar de que lo buscan de forma activa», denuncia.
Los comentarios están cerrados.