Representantes del ministerio de Hacienda se han reunido con los diferentes sindicatos (UGT, CCOO y CDIF) para «escuchar» las reivindicaciones de los empleados públicos.
También en las últimas horas, la directora general de la Función Pública, Elena Collado, se ha reunido con los sindicatos para recoger sus propuestas sobre una subida salarial, la recuperación de la paga extra de 2012 y la restitución de los días de libre disposición. La intención es llegar a un acuerdo al respecto ya la próxima semana.
Una de las propuestas de Hacienda será la de vincular los salarios públicos a la productividad, un asunto que los sindicatos han mostrado su disposición a abordar. CSIF, por ejemplo, enmarca esta propuesta dentro de la evaluación por desempeño contenida en el Estatuto Básico del Empleado Público y se muestra a favor siempre que se establezcan criterios objetivos, transparentes y diseñados en común.
También UGT ha dicho que la evaluación por objetivos puede ser un parámetro más, pero «no el exclusivo», y ha añadido que medir la productividad en el sector público no es fácil y que negociar este asunto en dos semanas es difícil porque requiere «mucho trabajo».
De momento, nada nuevo
De la reunión que mantuvieron ayer a última hora de la tarde, «no salió nada nuevo», señala un responsable de CSIF, ya que los representantes de Hacienda sólo tomaron nota de las reivindicaciones de los sindicatos, por lo que la pelota «está en su tejado».
Por otro lado, UGT ha afirmado a Efe que hasta el momento no habido «una negociación real» ya que el Gobierno no ha puntualizado qué disposiciones presupuestarias hay previstas ni qué plazo de tiempo se contempla, es decir, si pretende negociar una mejora salarial sólo para 2016 o para varios años.
Ambos sindicatos esperan que Hacienda elabore una propuesta en firme a partir de estos encuentros bilaterales que se pueda negociar la próxima semana antes de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El próximo lunes se llevará a cabo previsiblemente una mesa técnica sobre empleo y temporalidad y el martes habrá otro encuentro sobre temas como igualdad o prevención de riesgos laborales, aunque el calendario de negociaciones está abierto a modificaciones.
Los comentarios están cerrados.