El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que «sin ningún género de dudas» el III Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado entre patronal y sindicatos a principios de este mes, «ha servido para acelerar la firma de convenios colectivos, aumentar el crecimiento de los salarios y los compromisos de empleo».
En declaraciones a los medios antes de participar en las Jornadas Confederales del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva organizadas por el sindicato, se ha remitido a algunos de los convenios firmados en este mes para explicar que «ya se está produciendo, con toda las reservas y la prudencia», lo que mismo que tras los AENC anteriores, primero un efecto «dinamizador» de firma de convenios y, en segundo lugar, subidas salariales «en la parte alta de la banda».
El III AENC incluía incrementos salariales «hasta» el 1% en 2015, el 1,5% en 2016 y dejaba abiertos los de 2017 a la espera de ver la coyuntura económica de ese año. Tras su firma, la patronal se aferró al término «hasta» y defendió que no se sentía obligada a apurar las subidas salariales en las negociaciones de los convenios hasta esos porcentajes porque eran límites máximos. Los sindicatos marcaron estas referencias como puntos de partida.
Ahora bien, Méndez ha señalado que el convenio colectivo del sector de las artes gráficas, firmado el mismo día del III AENC recogía subidas salariales del 0,6% en 2015 y del 0,7%, mientras que el de la industria química, suscrito con posterioridad plantea subidas del 1% este año, del 1,5% el próximo y del 1,7% para 2017.
«En el convenio de la industria química la estela del crecimiento salarial viene a coincidir con lo acordado (en el último AENC), de manera que el ‘hasta’ ha dejado de tener sentido», ha enfatizado a continuación.
Sobre la dinamización de los convenios firmados a raíz del III AENC, Méndez ha explicado que «había un efecto represa en sectores que estaban esperando a la firma del acuerdo»y que «ese efecto ha desaparecido, de manera que las aguas de diálogo y la negociación se han acelerado».
Por otro lado, el líder de UGT también ha explicado que los sindicatos finlandeses han firmado con la patronal incrementos salariales para este año del 0,43% en un escenario de inflación en negativo, como en el caso de España, y de una tasa de paro del 9,1%, casi 15 puntos porcentuales inferior.
Todo ello le ha valido para defender que el III AENC «es un acuerdo muy bien ajustado a las circunstancias y necesidades de España». «Está bien orientado y es beneficioso para los trabajadores y también para los que no tienen empleo», ha dicho, para añadir que «abre una ventana de oportunidad para que crezca el empleo».
Los comentarios están cerrados.