Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han reconocido este lunes que el pacto salarial que negocian con CEOE y Cepyme para el periodo 2015-2017 está aún lejos de alcanzarse, pero han defendido que su firma sería «muy conveniente» tanto para los trabajadores como para las empresas.
«El pacto salarial tiene todo el sentido del mundo», ha afirmado Méndez, que ha resaltado que su impacto material sería «muy importante» sobre la negociación colectiva de este año y que los sindicatos están «plenamente comprometidos» con sacarlo adelante.
Por su parte, Toxo ha dejado claro que, aunque se podría vivir sin él, este acuerdo es «absolutamente necesario» para los trabajadores y «muy conveniente» para aquellos sectores y empresas que se han quedado sin convenio como resultado de la reforma laboral.
En todo caso, Toxo ha avisado a la patronal de que continuar con esta negociación «no tendría sentido» si lo que se pretende es cerrar un acuerdo sólo para 2015, teniendo en cuenta que ya se está a las puertas de mayo.
El dirigente de CC.OO. ha recordado que la propuesta sindical va más allá y abarca hasta 2017 y que en ella el empleo, los salarios y la defensa del marco de la negociación colectiva son «elementos capitales».
«Las cosas tienen un límite. Entiendo que la gente empiece a cansarse y a aburrirse, pero los convenios tienen que salir adelante. No voy a poner una fecha pero no quedan muchas por delante para que se debiera materializar un acuerdo, aunque reconozco que las cosas están lejanas», ha admitido Toxo.
Los comentarios están cerrados.