Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, han finalizado la reunión de este miércoles para acercar posturas de cara un nuevo pacto salarial con el compromiso de volver a verse las caras la próxima semana, en vísperas de la festividad del Primero de Mayo, según fuentes sindicales.
No se esperaba que de la reunión de hoy saliera un acuerdo salarial ni tampoco una fórmula para ‘blindar’ la vigencia de los convenios que decaen, los dos únicos escollos que falta superar para cerrar definitivamente la renovación del II Acuerdo Interconfenderal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que en el resto de las materias ya está listo para la firma.
No obstante, las partes han dado el paso de crear una comisión técnica para tratar de avanzar en el segundo de estos temas y buscar fórmulas que garanticen las condiciones laborales de los convenios colectivos que venzan, sin que ello implique ninguna inequidad en el seno de las empresas.
Según ha explicado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante unas jornadas organizadas por el sindicato, esta comisión tiene el cometido de buscar una «solución técnica» al problema que plantea la aplicación de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que establece que las condiciones laborales protegidas por convenio deben mantenerse a nivel individual una vez decaiga por falta de acuerdo para su renovación, de acuerdo con lo dispuesto en la reforma laboral.
Las partes coinciden en que la aplicación sin más de esta sentencia podría hacer que empleados veteranos y nuevas incorporaciones no compartan las mismas condiciones laborales. Ello requiere, por tanto, una suerte de acuerdo, que, según Méndez, podría pasar por «fórmulas de reconocimiento de arbitraje».
SE ALARGAN LAS NEGOCIACIONES
Las negociaciones para lograr un pacto definitivo sobre el marco de negociación colectiva que deberá guiar los convenios colectivos para los próximos tres años han continuado este miércoles después de que los sindicatos presentarán una nueva propuesta que sirvió para sacar el diálogo de la vía muerta en la que se encontraba.
Y es que los máximos líderes sindicales y empresariales, que asumieron en persona las negociaciones para lograr el acuerdo hace un par de meses, no han conseguido aún cerrar con éxito un pacto que debía haberse firmado antes de finalizar 2014.
Hasta la fecha, la CEOE ofrece a los sindicatos subidas salariales de hasta el 0,9% o algo más para 2015 y de hasta el 1,3% en 2016. Los sindicatos, por el contrario, creen que la recuperación económica debería trasladarse a los salarios y piden un incremento del 1,5% si el PIB crece entre el 1,5% y el 2% en 2015 y no superior al 2% si la economía crece aún más en 2016. Las subidas salariales para 2017 se negociarían en los primeros tres meses de ese año.
Los comentarios están cerrados.