Continúa la tendencia inversora en el sector inmobiliario, como demuestran los últimos datos del mercado de Madrid y Barcelona elaborados por la consultora inmobiliaria JLL. En concreto, el volumen de inversión en oficinas durante este primer trimestre del año ha duplicado al del mismo período del año anterior, al sumar 580 millones de euros frente a los 264 millones que se invirtieron entre enero y marzo de 2014.
Siguiendo esta tendencia, desde JLL se confía en que el volumen de inversión a final de año supere los 2.000 millones de euros y se sitúe en un volumen similar al de 2014, cuando se alcanzaron los 2.116 millones de euros invertidos.
Madrid ha sido la localidad que ha aglutinado la mayor parte de la inversión, ya que del total de 580 millones invertidos en este primer trimestre, 487 corresponden a inversiones de oficinas hechas en la capital, frente a los 145 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior, lo cual equivale a un incremento del 238%.
Estos tres meses se han caracterizado por una fuerte presencia del grupo inmobiliario patrimonialista GMP, que ha protagonizado cuatro operaciones, y del fondo Meridia Capital, que ha comprado la cartera inmobiliaria de GE. Además, ha destacado el papel ejercido por vendedores del sector bancario, con dos operaciones de BBVA, así como por fondos de inversión y del sector público.
Asimismo, se aprecia un incremento de producto para inversión en zonas como Castellana y Serrano, si bien en la mayor parte de los casos se trata de edificios para operaciones de perfil value added. En este sentido, “también se aprecia un interés por parte de los inversores en encontrar oportunidades de value added en zonas secundarias y periferia, como por ejemplo, la reciente venta de un edificio desocupado en Juan Ignacio Luca de Tena 14, adquirido por Axiare por 17 millones de euros”, afirma el director de Oficinas Capital Markets de JLL, Maurice Kelly.
Respecto a Barcelona, el volumen de inversión en oficinas entre enero y marzo ha sido de 93 millones de euros, una cifra que se acerca a los mismos niveles del año anterior, cuando la inversión en edificios de oficinas en el primer trimestre sumó 120 millones.
Los dos compradores que han protagonizado el trimestre han sido de nacionalidad española: Meridia Capital e Inmobiliaria Colonial, si bien cabe destacar que el portfolio de GE despertó el interés de gran variedad de inversores, desde socimis hasta perfiles más oportunistas, que siguen mirando de manera muy activa la mejor manera de entrar en el mercado.
Asimismo, se espera que continúe la tendencia de reconversión de espacios de oficinas para hoteles y residencial, aunque es probable que a menor ritmo que en 2014.
Los comentarios están cerrados.