La manifestación central del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, se celebrará este año en Madrid después de que el año pasado los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, encabezaran la manifestación de Bilbao, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.
El lema que presidirá este año los actos conjuntos de la Fiesta del Trabajo será ‘Así no salimos de la crisis’.
Con él, explicaron las mismas fuentes, los sindicatos quieren poner de relieve que España tiene aún mucho paro (cinco millones de desempleados), empleos de «baja calidad», más pobreza y desigualdad y salarios bajos, que además han perdido poder adquisitivo durante los últimos años.
CC.OO. y UGT reivindicarán en esta jornada que las personas sean el centro de las políticas, dirán ‘no’ a los recortes y reclamarán una prestación de ingresos mínimos, común a toda España.
El año pasado, la manifestación central, en la que estaban presentes Méndez y Toxo, se celebró en Bilbao, bajo el lema ‘Sin empleo de calidad no hay recuperación’ y estuvo marcada por las elecciones europeas.
El 1 de Mayo de este año estará muy próximo a otras elecciones, las municipales y autonómicas del 24 de mayo.
Si no se remedia antes de que llegue esta festividad, los sindicatos acudirán a esta manifestación sin haber logrado cerrar con la patronal el acuerdo de negociación colectiva 2015-2017.
El principal escollo para cerrar este acuerdo son los salarios. CC.OO. y UGT quieren cláusulas de revisión salarial y se niegan a pactar subidas inferiores al 1%, mientras que la CEOE apuesta por seguir moderando los sueldos y con diseñar una cláusula de garantía «prácticamente imposible de cumplir».
Los comentarios están cerrados.