El estudio Responsabilidades de los directivos – D&O: difuminando las líneas (Directors’ liability – D&O: Blurring the lines) realizado por Willis – multinacional dedicada al desarrollo de servicios profesionales de seguros y reaseguros, gestión de riesgos, consultoría financiera y recursos humanos – y Allen & Overy – despacho de abogados reconocido a nivel internacional – analiza las principales preocupaciones de administradores, directivos y consejeros de las empresas en Reino Unido ante el nuevo panorama; un hecho similar a lo que ocurre en España desde que el pasado 24 de diciembre de 2014 entrase en vigor la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo.
El estudio elaborado por Willis y Allen & Overy refleja que, pese a que estas obligaciones ya son de sobra conocidas, todavía existe un gran desconocimiento por parte de directivos y administradores acerca de las mismas. De la encuesta realizada se desprende que un 63% de los directores ingleses no son conscientes de la propuesta de ampliación del régimen de inhabilitación de los mismos; y es que, con la nueva normativa, los directivos pueden responder personalmente por incumplir dicho reglamento.
Entre las principales preocupaciones destacan en este momento las posibles demandas por delitos ambientales (13,5%) o los riesgos asociados a la insolvencia o el colapso de las empresas (22%). Ante estas situaciones – y otras tantas derivadas de la nueva regulación – el 50% de los directivos que participaron en el estudio han señalado como una de sus mayores preocupaciones la falta de protección al respecto.
Este informe destaca los nuevos riesgos a los que se enfrentan los directores y administrativos ingleses desde que se aprobase la nueva ley de transparencia y confianza. Esta misma situación se produce en el panorama empresarial español desde que entrase en vigor la reciente reforma de la Ley de Sociedades de Capital. Este texto, que incorpora importantes novedades acerca del funcionamiento y la organización de la junta general y del órgano de administración en sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada, afecta directamente a los responsables de las mismas.
Ante estas novedades los directivos pueden ser condenados por diferentes motivos, entre los que destaca la corrupción y el fraude; la infracción de normas de la competencia, medioambientales y de prevención de riesgos laborales; las sanciones internacionales; el blanqueo de capitales; y la presentación de información financiera, además de los efectos de legislaciones extranjeras (Dodd–Frank Act). Por este motivo, Sergio Muñoz-Rojas, Director de D&O en Willis, ha señalado que “este nuevo panorama en el que la responsabilidad última recae en la alta dirección, hace necesario un análisis detallado del seguro de D&O”.
Los comentarios están cerrados.