¿Influye el género a la hora de elegir la profesión que más ilusión nos haría ejercer? Según el III Barómetro Cofidis de la Ilusión, sí. Los datos que se desprenden del estudio demuestran que las mujeres se decantan de forma más clara por profesiones como la medicina o la docencia, mientras que, en el caso de los hombres, las opciones están más diversificadas. En concreto, el trabajo más ilusionante para los hombres es el de policía o militar, seguido de deportista profesional y de médico, en un 15% de los casos. En cuanto a las mujeres, un 34% se decantan por profesora, médico y esteticién o peluquera.
“El III Barómetro Cofidis de la Ilusión muestra que los hombres se decantan por trabajos más físicos y relacionados con los transportes y la tecnología”, ha comentado Carolina de la Calzada, Directora de Marketing, Marca y Desarrollo de Cofidis. “Nosotras, sin embargo, preferimos empleos más liberales, creativos y de cara al público.”
Además, en el top ten de las profesiones más ilusionantes también se muestran notables diferencias entre hombres y mujeres. Mientras que ellos se decantan por empleos como el de mecánico, piloto, campesino, transportista o informático; ellas prefieren dependienta, veterinaria, abogada, psicóloga o modista.
Los datos globales muestran que profesor y médico son las profesiones que más ilusión despiertan entre el conjunto de los españoles. En concreto, dedicarse a la docencia es la profesión más ilusionante para un 10% de los encuestados, seguida de los médicos y enfermeros (9%). En ambos casos es destacable el puesto que ocupa en los respectivos rankings la ocupación de empresario (el 4º puesto en el caso de las mujeres y el 5º en el caso de los hombres) y que refleja el aumento del interés de la figura del emprendedor en el país.
La edad es un aspecto que también influye a la hora de tener preferencias por una profesión u otra. Aunque las ocupaciones de profesor, médico y empresario están en las posiciones del podio del top ten de entre 15 y 54 años, cabe destacar la profesión de cocinero, esteticién y campesino en algunas franjas de edad. Así, en el ranking de las ocupaciones más deseadas por los españoles de entre 35 y 54 años se cuela la profesión de cocinero en el octavo lugar mientras que, para los mayores de 55 años, ser esteticién es una ocupación que se encuentra en el tercer puesto y ser campesino está en el quinto puesto.
A nivel regional, en más de la mitad de las Comunidades Autónomas la ocupación de profesor ocupa el primer puesto del ranking. En Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja y el País Vasco es la profesión que más ilusiona. Ser médico ocupa el segundo lugar, siendo la profesión más deseada en la Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra. En la comunidad extremeña la profesión de empresario ocupa el primer lugar del top ten. Es destacable también en esta región el deseo de ser campesino, que está en el segundo lugar del podio por delante de profesor.
Así se desprende del III Barómetro Cofidis de la Ilusión, un estudio demoscópico realizado por Cofidis y la firma de investigación GFK con una base muestral de 2.200 entrevistas personales, cuyo objetivo es cuantificar el índice de ilusión en España.
LOS PROFESIONALES MÁS ILUSIONADOS
Preguntados por su actual índice de ilusión, el estudio muestra que los trabajadores de la educación, la Administración Pública y la sanidad serían los más ilusionados del país, con un índice de ilusión de 64/100, 63/100 y 62/100 respectivamente. Por el contrario, los empleados del sector agropecuario (54/100), de la construcción (55/100) y los transportes (55/100) son los menos ilusionados del país.
“Es muy interesante comprobar cómo, a pesar de las circunstancias de los últimos años, las profesiones relacionadas con el sector público son las más ilusionadas de España”, ha concluido Carolina de la Calzada. “En el caso de los profesores y los médicos, se trata de empleos muy vocacionales y con el objetivo de ayudar a las personas, lo que podría explicar el alto índice de ilusión.”
Los comentarios están cerrados.