La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación han puesto en marcha la séptima edición del concurso para mentes emprendedoras ‘Imagina una empresa diferente’, destinado a alumnos de los últimos cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
Durante los últimos meses, Educación ha formado a docentes dotándoles de las herramientas para ayudar a sus alumnos a participar en esta iniciativa para educar en la escuela en valores empresariales, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, ha indicado que «con ‘Imagina una empresa diferente’ fomentamos y promovemos las iniciativas innovadoras desde el ámbito educativo y apoyamos y difundimos la cultura emprendedora en los centros de enseñanza de la Región».
En este sentido, la secretaria general del Instituto de Fomento (Info), Isabel del Rey, ha señalado que «desde el Plan Emprendemos que coordina el Info, se impulsa este concurso para favorecer que los alumnos apliquen de forma práctica los conocimientos adquiridos en el aula para crear empresas. Con esta iniciativa se pretende motivar a los estudiantes y despertar talentos innatos».
Este concurso premia las propuestas de ideas, reales o potenciales, que solucionen alguna necesidad, modificando algo que ya existe, añadiéndole valor o creando algo nuevo que no está en el mercado y que, por tanto, puedan tener una demanda potencial. Los proyectos se podrán presentar hasta el 2 de febrero telemáticamente rellenando el modelo de negocio denominado ‘Canvas’ a través de la plataforma de ‘Planpresto’ que se puede encontrar en la web del concurso www.imaginaunaempresa.es.
El sistema ‘Canvas’ permite rellenar en un solo folio cuál es el modelo de negocio, estructurándolo en nueve elementos: aliados clave, actividades clave, proposición de valor, relaciones con los clientes, segmento de clientes, recursos clave, canales de distribución, estructura de costes y flujo de ingresos.
En la edición pasada de ‘Imagina una empresa diferente’ participaron 340 alumnos de 44 centros educativos de la Región, que presentaron un total de 180 proyectos a través de la plataforma ‘Planpresto’.
Los primeros premios del concurso fueron, en la modalidad de Ciencia y tecnología, ‘Limpiador de persianas automático’ del Instituto San Juan Bosco de Lorca; en la modalidad de Sanidad, renovables y medio ambiente ‘Chaleco Fotovoltaico’, también del San Juan Bosco; y en la de Cultura y sociedad ‘Little Dream Hotel’, del IES Isaac Peral de Cartagena.
Este año, como novedad, se otorgará un ‘Premio a la Participación’ al centro educativo que más ideas empresariales presente entre todos los participantes y consistirá en un viaje para un grupo de 50 alumnos a una empresa de reconocido prestigio empresarial y tecnológico.
Esta es una iniciativa conjunta, en el marco del Plan Emprendemos 2014-2017 de la Región de Murcia, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades; la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Info; y los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena.
Los comentarios están cerrados.