Durante la primera tabla del Sorteo de Loteria de Navidad 2014 uno de los niños que cantaban los números agraciados ha subrido de miedo escénico, lo que ha llevado a detenerse duante varias ocasiones, finalmente ha podido acabar la tabla a pesar del ataque de nervios que ha tenido.
Según Agustín Rosa, experto en oratoria, doctorando en Comunicación Social y autor del libro «Hablar bien en público es posible, si sabes cómo» explica que el miedo escénico aparece en momentos de tensión donde las expectativas son muy altas, existe un factor evaluación y podría ser haber un cierto rechaza por parte del auditorio. Si a este factor le sumamos la presión que tiene a nivel mediático y la importancia de no poder cometer un mínimo fallo, los nervios se acentuan y puede llevar a impedir la puesta en escena.
«Hablar bien en público es posible, si sabes cómo» publicado con Ed. Paidós es el primer libro del mundo con los errores más comunes de oratoria. Escrito en forma de aventura y con la participación de 46 profesionales a nivel internacional. La obra revela las claves para dominar el arte de la oratoria de mediante la fábula de un joven que busca respuestas al porqué hay oradores que impactan, enamoran y marcan la diferencia en sus auditorios mientras que otros son expertos en dormir auditorios.
Según Rosa para combatir el miedo escénico se necesita una excelente preparación y confianza en uno mismo, se precisa mucha práctica. A los alumnos les dice que hagan un listado de todas las cosas que pasaría por la mente de una persona con miedo escénico –“lo voy a hacer mal”, “me pongo rojo”, “no valgo para esto”, …- y, por el contrario, lo que pensaría una persona segura si tuviera que hablar en público. El ejercicio ayuda a comprender que el miedo escénico está solo en la mente y que hay que enfrentarse a él con aptitud, voluntad y práctica. Beber agua y respirar es clave para gestionar eficientemente los nervios.
Los comentarios están cerrados.