En la actualidad las responsabilidades de la vida familiar siguen recayendo principalmente sobre las mujeres. Por este motivo, su necesidad de equilibrar la vida laboral y familiar, en muchas ocasiones, se convierte en un obstáculo de cara a planificar su jubilación. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la segunda oleada del Estudio de Preparación para la Jubilación 2014, informe realizado por la aseguradora Aegon, que analiza la visión de las mujeres sobre la jubilación y su preparación para este período.
Teniendo en cuenta las responsabilidades familiares y la dificultad que esto supone en muchos casos de cara al ahorro para su jubilación, el informe confirma que más de la mitad de las mujeres españolas que están casadas o que viven en pareja (55%) considera que su cónyuge será “extremadamente importante” como fuente de apoyo financiero durante su jubilación.
“Tan solo el 15% de las mujeres españolas considera que los ingresos de su pareja no serán importantes en su jubilación. Hay que destacar que cuando se produce un divorcio o la pérdida de la pareja, la falta de ingresos puede derivar en una situación aún más dramática si cabe. Contar con un fondo de ahorro para cubrir imprevistos ayuda sin duda a superar situaciones de dificultad económica sin que los ahorros para la jubilación se vean reducidos”, señala Jaime Kirkpatrick, CEO de Aegon España.
Conciliar vida familiar y laboral, el principal obstáculo para ahorrar de cara a la jubilación
La creación de una familia junto con el cuidado de las personas mayores en el entorno más cercano, propicia que las mujeres interrumpan en mayor medida sus carreras profesionales.
De hecho, el informe señala que las mujeres encuestadas son dos veces más propensas que los hombres a trabajar en empleos a tiempo parcial para poder conciliar su vida laboral y familiar. Estos trabajos tienen una remuneración menor, y en consecuencia los beneficios de su plan de jubilación se ven perjudicados, afectando directamente a su capacidad de ahorro que se ve disminuida considerablemente.
“Los roles tradicionales colocan a las mujeres en una clara situación de desventaja en términos de ahorro y de planificación para la jubilación. A pesar de que la brecha en materia de educación entre géneros ha disminuido, las responsabilidades de la vida familiar siguen recayendo principalmente sobre la figura de la mujer”, afirma el CEO de Aegon España.
Las mujeres españolas esperan jubilarse a los 65 años
La media a nivel mundial establece que las mujeres esperan jubilarse a los 62 años. En el caso de las españolas, esta edad se retrasa hasta los 65 años. En cuanto a la proporción de ingresos que creen que necesitarán una vez se jubilen, las españolas aseguran que requerirán el 72% del salario que tienen actualmente.
Además, datos del mismo informe aseguran que el 72% de las españolas no cree que va a poder llevar una vida cómoda una vez se jubile por completo de la vida laboral.
La preparación para la jubilación de las mujeres españolas necesita mejorar
Asimismo, el Estudio también analiza si actualmente las españolas están ahorrando lo suficiente. En este aspecto, el 36% asegura que se siente “muy poco preparada” y que prácticamente no está ahorrando nada para su jubilación, frente al 5% que indica que en la actualidad está ahorrando lo suficiente para su plan de jubilación.
“La falta de preparación para la jubilación de las mujeres contrasta con el comportamiento a la hora de tomar decisiones en los presupuestos familiares. La gran mayoría de las mujeres españolas, un 74%, participa activamente en la gestión de los presupuestos y las finanzas de sus hogares por lo que están dando mayor prioridad a la gestión de las finanzas del hogar a corto plazo”, comenta el CEO de la compañía.
La empresa, el mejor aliado para ahorrar de cara a la jubilación
Para prever esta situación, el entorno laboral se puede convertir en el mejor aliado de las mujeres para ahorrar de cara a su futuro y aquí las empresas deben desempeñar un papel fundamental en el acceso a los planes de jubilación.
El 66% de las mujeres españolas está de acuerdo en que los gobiernos alienten a las empresas a inscribir automáticamente a todos sus empleados en un plan de jubilación.
“Facilitar un asesoramiento personalizado de previsión, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, es esencial para ayudar a prever esta situación y contar con un plan de jubilación que les permita llevar una vida cómoda una vez abandonen su puesto de trabajo. Todos debemos trabajar para mejorar el futuro de nuestra sociedad”, concluye Jaime Kirkpatrick.
Las conclusiones de la segunda oleada del Estudio de Preparación para la Jubilación 2014 se centran en las 7.956 mujeres encuestas en 15 países, en los que se ha entrevistado a un total de 16.000 personas.
En relación con el Estudio de Preparación para la Jubilación 2014 y con el objetivo de analizar sus principales conclusiones, Aegon y Womenalia, la red mundial para mujeres profesionales, organizaron el pasado 4 de diciembre una mesa redonda donde se debatió sobre la desigualdad existente todavía en ciertas profesiones y la falta de preparación para la jubilación de las mujeres españolas.
”El 24% de las mujeres reduce su jornada laboral frente al 11% de los hombres, disminuyendo así su capacidad de ahorro, su cotización y su jubilación”, señaló Marta Acebo, Responsable de Comunicación de Aegon España. “Tenemos que cambiar los roles psicológicos y concienciar a las mujeres para que afronten su jubilación y su futuro”, declaró Pilar Roch, International Business Development Manager de Womenalia.
En el encuentro participaron Pilar Roch, International Business Development Manager de Womenalia; Amaya Valdemoro, considerada como la mejor jugadora española de baloncesto de la historia; Laura Baena, fundadora de “El club de las malas madres”; Marta Acebo, Responsable de Comunicación de Aegon España y África Hernández, Responsable de Captación en Marketing Estratégico de Aegon.
Los comentarios están cerrados.