El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá a las 12.30 horas de hoy en el Palacio de La Moncloa a los dirigentes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, para dar cuenta del estado de las negociaciones tras el acuerdo que alcanzaron el pasado 29 de julio.
En dicho documento se contemplaba el compromiso de poner en marcha un plan de empleo e impulso a la activación con especial atención a los parados de larga duración en situación de «especial necesidad». Este plan se recogía en un documento de 21 páginas acordado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos.
Es en este contexto donde se ubica una nueva ayuda a los parados de larga duración demandada por los sindicatos y que el Gobierno se ha comprometido a poner en marcha, con efectos retroactivos, desde el 1 de noviembre.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha indicado este miércoles que «se han alcanzado acuerdos importantes con los agentes sociales que se manifestarán» en la reunión.
En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Hidalgo ha destacado que el Ministerio ha trabajado «intensamente» con los agentes sociales en un plan de activación del empleo, que no sólo incluye la nueva ayuda para los parados de larga duración sin ingresos y con cargas familiares, sino también medidas para facilitar su reincorporación al mercado laboral.
¿EN QUÉ CONSISTE LA AYUDA?
Los únicos detalles sobre la nueva prestación que han trascendido son que la propuesta del Gobierno pasaría por establecer una nueva prestación para parados sin ingresos de entre 399 euros y 450 euros mensuales dependiendo de si el beneficiario tiene o no cargas familiares –los sindicatos plantean una horquilla de 426 euros a 480 euros–, durante un periodo de seis meses sin posibilidad de prórroga. Además, el programa se extendería poco más de un año, hasta el 31 de diciembre de 2015.
De salir esta propuesta adelante –Gobierno y agentes sociales siguen negociando–, el espectro de beneficiarios se situaría en torno a las 300.000 personas, frente a los más de 500.000 desempleados a los que pretenden llegar los sindicatos.
Ésta será la séptima vez que los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se ven con Rajoy desde que éste fue nombrado presidente del Gobierno. Al último encuentro, el pasado 29 de julio, asistieron, además de los dos líderes sindicales, el entonces presidente de Cepyme, Jesús Terciado, y el presidente de CEOE, Juan Rosell.
Los comentarios están cerrados.