El sindicato CCOO es el único que aumenta su representación en el sector de los grandes almacenes, según los resultados de las elecciones sindicales celebradas este martes, aunque el número de representantes de los trabajadores a elegir en los comités de empresa ha descendido debido a la pérdida de empleo en los centros de trabajo.
La mayoría de los procesos se concentran en El Corte Inglés, Alcampo, Ikea y Makro. En El Corte Inglés, la representación ha bajado respecto a 2010, pero el número de delegados ha aumentado un punto, hasta el 24%. En Alcampo, el número de delegado crece 17 puntos, hasta el 38%. En Ikea, los delegados representan un 53%, lo que supone un incremento de 20 puntos, los mismos que ha aumentado en Makro, donde la representación es del 57%.
Está información se circunscribe a los comités donde CCOO presentó sus candidaturas. En 2010 fue de 643 delegados y este año es de 514, por lo que la representación en grandes almacenes del sindicato pasa del 23,6% al 34,2%. Aún están pendientes los resultados de los procesos electorales de Carrefour y Leroy Merlin, que se celebrarán el viernes 21.
El sindicato señala a través de un comunicado que este crecimiento se produce «pese a las reducciones de plantilla y, por tanto, de representación sindical en muchos centros de trabajo». Asimismo, CCOO destaca la valoración de los resultados conseguidos en el Corte Inglés de Castellana, donde CCOO ha ganado las elecciones, y en el establecimiento de Alcampo de Teide, en Canarias, donde el sindicato ha obtenido la mayoría en su primera candidatura.
CCOO concluye que «más representación y más organización» deben ser las herramientas que «desde ya y en el futuro» sirvan para tener mejores condiciones laborales, algo que «sigue siendo el compromiso de CCOO», según se indica en el comunicado.
Los comentarios están cerrados.