El Circulo Encuestre de Barcelona acogió ayer un nuevo Foro Alares Alta Dirección, que se encuadra dentro del Ciclo «Estrategias 2020» y bajo el titulo de «Tendencias de Nuestro Mercado Laboral y su influencia en la Competitividad Empresarial», celebrado a su vez la semana pasada en Madrid, en el Club Financiero Génova.
Para D. Javier Benavente Barrón, Presidente de Alares, estos encuentros con líderes de las principales empresas que operan en el mercado español, son una oportunidad para reflexionar sobre la situación empresarial y social actual, siendo claves para poner de relieve lo que hay que hacer para afrontar el futuro con fuerza y desde una posición de liderazgo.
A su vez, ha afirmado que «para llegar a esa posición de liderazgo es vital gestionar las experiencias de los clientes y tener en cuenta que el estado de bienestar en el que nos movemos al final está sustentando por el mercado empresarial siendo las empresas y los trabajadores el único motor».
Después de las palabras de D. Javier Benavente, D. Alfonso Jiménez ha comenzado su intervención resaltando la importancia del capital humano en el desarrollo de la estrategia de las empresas.
Además, ha analizado las tendencias del mercado actual explicando como la pirámide poblacional ha cambiado y como tenemos que prepararnos para ello. Con cifras sobre la mesa, ha expuesto que tenemos la tasa mas baja de natalidad de todo el mundo situándonos en un hijo por mujer.
«Uno de los motores que más va a cambiar nuestras políticas de RRHH va a ser la presión pública por no sacar trabajadores de nuestras empresas a una determinada edad».
Para D. Alfonso Jiménez la diversidad tiene distintos vectores y en una sociedad cada vez más diversa, el más importante va a ser el generacional y eso hay que prevenirlo con diferentes programas. El gran desafío al que nos enfrentamos, por tanto, va a ser el de envejecimiento poblacional y la implicación que va a tener en nuestras estrategias de capital humano.
Además, ha puesto de relieve que, si analizamos las esperanzas de vida de todo el mundo, vemos que la población española mayor de 65 años actualmente ya representa un 17%, un porcentaje que en unos 20 años llegará al entorno del 40%. Esa esperanza de vida tan alta nos convierte en le país del mundo con mayor porcentaje de personas de más de 65 años, lo que tendrá una trascendencia en nuestro mercado de trabajo y en la gestión de nuestras plantillas.
España será uno de los primeros países en el mundo donde se dará esta situación por lo que tendremos que innovar, ya que esto no lo podremos copiar de ningún otro país, porque seremos los primeros a quienes le ocurrirá y, por tanto, es necesario prepararse para ello. Con una esperanza de vida cada vez más alta, el problema es que las empresas van a tener gente trabajando hasta los 70 años, por lo que es necesario crear modelos de gestión basados en plantillas que van a ser mucho mas largas en edad, e implantar programas para prevenir el absentismo laboral y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Otro de los problemas que nos encontramos en el mercado actual es que el sistema educativo español está descompensado con nuestras necesidades de mercado de trabajo, produciendo más universitarios que los que necesitamos, mientras que en Formación Profesional hay escasez de oferta. Esto requiere con urgencia una adaptación de las carreras universitarias a la realidad empresarial, a la vez de potenciar el prestigio de la formación profesional.
«Necesitamos captar y retener talento»
En palabras de D. Alfonso Jiménez, necesitamos captar y retener talento global para lo que es fundamental la buena imagen de marca como empleador. Para ello, es necesario invertir en políticas de conciliación para los trabajadores y sus familias, ya que es una inversión que a corto plazo se verá traducida en un aumento de la productividad, un mayor compromiso de los empleados, una reducción del absentismo y, por tanto, se conseguirá esa imagen de marca.
En esta línea, D. Alfonso Jiménez finalizó su intervención destacando la importancia de ir más allá del factor salario-dinero recurriendo a formulas que lleguen a las emociones y matizando que las grandes compañías que hagan una fuerte inversión en employer branding verán aumentada su reputación.
Finalizada la intervención, los asistentes, directivos y responsables de RR.HH, pudieron intercambiar sus puntos de vista y debatir sobre los temas expuestos.
Los comentarios están cerrados.