El verano da ya sus últimos coletazos. Pronto cambiaremos las tardes de piscina y los paseos por la playa por la mochila y los uniformes. Desde Calmatopic queremos hacer que la vuelta este año sea más segura, ya que en los centros escolares ocurren el 18% de los accidentes infantiles.
Los niños pasan una gran parte de su jornada en las escuelas y realizan actividades deportivas –educación física y juegos–, que implican riesgos. Muchos de los accidentes no se pueden evitar, pero sí podemos prevenir gran parte de ellos con unos prácticos consejos.
Comenzamos a hacer un repaso por el armario de los niños. De cara a las compras de este año revisaremos que no tengan cordones en la capucha y optaremos por el velcro, los botones (de gran tamaño) o las cremalleras.
Si inevitablemente la ropa lleva cordones, como pueden ser los pantalones, es importante que éstos queden en el interior de la prenda para evitar enganchones innecesarios.
También es aconsejable cambiar las bufandas por un cuello o braga, que evitará que el niño se pueda enganchar en cualquier sitio o incluso que en los típicos juegos del recreo los niños salgan lesionados.
Pasamos a los zapatos, que deben ser de la talla adecuada. Comprar zapatos más grandes pensando en que el pie crecerá en los próximos meses puede conllevar torceduras de tobillo o incluso pequeñas caídas ya que el pie no está sujeto.
Es importante que revisemos que la suela sea de goma o materiales similares que aportan flexibilidad y tienen propiedades antideslizantes.
Material escolar seguro
El Instituto Nacional de Consumo realizó un estudio en 2010 en el que se analizaron más de 400 productos de material escolar destinado a niños y la conclusión fue que más del 61,5% del material analizado tiene algún tipo de defecto.
En los materiales escolares también debemos prestar atención. Debemos elegir pegamentos y correctores líquidos que contengan todos sus componentes en las etiquetas y sobre todo sin formas atractivas (que simulen comida, gomas con olores llamativos) que induzcan a los niños a llevarlos a la boca.
Si nuestros hijos son menores de tres años, no compraremos artículos con formas o piezas pequeñas que puedan tragarse.
Materiales como tijeras, cúter o grapadoras deben ser siempre utilizados bajo la supervisión de un adulto. Para los niños más pequeños le compraremos tijeras con la punta redondeada.
Los comentarios están cerrados.