Los hábitos de seguridad cambian en verano, pero no de forma homogénea para toda la población. Casi uno de cada diez españoles -en concreto, un 8%- asegura que deja más de 200 euros en efectivo en su domicilio pese a dejar la casa vacía durante sus vacaciones. Es una de las conclusiones de la encuesta realizada por el Instituto Sondea para Securitas Direct, primera empresa del mercado de alarmas en España y en Europa. El objetivo de la prospección es aportar una radiografía lo más aproximada posible de lo que los españoles perciben sobre la seguridad, en este caso, en la época estival.
Quienes más despreocupación muestran en este aspecto son personas de clase socioeconómica alta, con altos ingresos en el conjunto de su hogar y que viven en casas independientes o chalés, de acuerdo con los resultados de la encuesta.
En cuanto a la inquietud por perder diferentes efectos personales, la muestra refleja algunos resultados llamativos. Genera casi la misma preocupación en los españoles quedarse sin el teléfono móvil que sin las llaves del coche. En una escala de uno a cinco, califican con un cuatro, en la parte alta, la pérdida de ambos elementos.
Obviamente, le dan mayor importancia a quedarse sin objetos como la cartera, con dinero, tarjetas y algún tipo de documento identificativo. Y, prácticamente, está en el mismo nivel de percepción perder las llaves de casa con alguna identificación del domicilio.
Sondea ha realizado esta encuesta entre 2.015 personas de 30 a 65 años sobre una muestra inicial de 9.818 individuos, seleccionados de forma proporcional a las cuotas de población española en cuanto a edad, sexo y comunidad de residencia, de acuerdo con el Padrón de 2013. Esto significa que es representativa de la sociedad española. La encuesta tiene un error muestral de más / menos un 2,2%.
Los comentarios están cerrados.