Se acaba de celebrar en Madrid el I Encuentro Nacional de Despachos Profesionales, impulsado por Arrabe Asesores (www.arrabeasesores.es), compañía especializada en asesoramiento empresarial. El objetivo de la reunión ha sido definir una visión estratégica común a medio y largo plazo ante un entorno desfavorable (económico, competencia, drástico recorte de márgenes, etc.) y cada vez más influido por los avances tecnológicos.
A lo largo de la jornada, Mario Alonso, presidente de Auren, ha analizado los retos que tiene que abordar el sector, dentro de su ponencia, “El futuro inmediato del despacho profesional”; Javier Benito, del despacho extremeño Gefiscal, ha expuesto como caso práctico el modo en que su compañía ha resuelto la “Automatización de los procesos integrados”; y Josep Aragonés, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting ha abordado en “La evolución hacia soluciones seguras y de valor” los próximos desafíos en materia de software especializado. La jornada se ha celebrado en el Centro de Estudios Garrigues.
Según se ha planteado en este I Encuentro Nacional, los 10 desafíos a los que tienen que responder las empresas del sector son:
- necesidad de ganar tamaño a través de fusiones o alianzas para ser más competitivos y responder con éxito a la creciente competencia.
- abordar la internacionalización para crecer y atender a los clientes que están globalizando su actividad.
- adaptarse a las nuevas tecnologías y aprovechar las oportunidades que ofrecen para ser más eficientes. En este sentido, resulta imprescindible incorporarse al entorno mobile y de los social media como uno de los entornos de negocio de futuro en el que las empresas españolas tienen que posicionarse.
- crear una asociación que agrupe los intereses de los despachos profesionales españoles; que establezca relaciones fluidas con las administraciones para facilitar la adaptación de los despachos y las empresas en general a los continuos cambios normativos, lograr una interpretación común de las normas por parte de los organismos que las aplican, etc.
- innovar en los procesos y en la gestión del conocimiento.
- reforzar su capacidad de atraer y retener el mejor talento apostando por la formación y con una política sostenible de recursos humanos.
- generar estrategias de diferenciación y posicionamiento, a través de la especialización, la marca, marketing, el precio, etc.
- ofrecer multiservicios a los clientes, que aporten un valor añadido aportando soluciones personalizadas.
- mejorar la gestión del riesgo.
- responder a las demandas de la comunidad en cuanto a una forma ética de liderar los despachos y de asesorar a los clientes, y otros ámbitos de la Responsabilidad Social Corporativa.
Un foro de análisis y de networking
En cuanto a la asociación, Miguel Ángel Ferrer Garcerán, socio director general de Arrabe Asesores, y portavoz de este I Encuentro, ha recordado durante su intervención que “ni las patronales ni los colegios profesionales nos están dando las respuestas que necesitamos en el siglo XXI. Por su parte, las administraciones legislan y realizan imposiciones difíciles de cumplir, sin tener en cuenta que sus decisiones afectan a la totalidad de las empresas españolas. A la vez, delegan en nosotros cada vez más funciones y tareas que antes eran públicas, exigiéndonos para ello nuevos certificados y acreditaciones que no nos harían falta para el desarrollo de nuestro trabajo. No pretendemos legislar y entendemos que hacen falta cambios, pero si nos escucharan a los despachos profesionales podríamos lograr que el tejido empresarial ahorrara mucha energía y recursos que destinarían a generar actividad económica”.
Los asistentes han confirmado su voluntad de avanzar hacia una asociación que defienda los intereses de este colectivo; que sea un foro de análisis de sus debilidades y de debate, en donde conocer las mejores prácticas y que favorezca un entorno para el networking.
En España existen más de 52.500 despachos, desde empresas hasta autónomos, que integran a economistas, asesores fiscales o financieros, auditores, contables, gestores, o graduados sociales, entre otros. Esta cifra se eleva a 140.000 contando con los despachos de abogados.
Sin embargo, sólo el 33% tienen más de 20 empleados y se estima que apenas unos 200 tienen más de 200 empleados. El 75% de su actividad está dedicada a impuestos, nóminas y contabilidad.
Han participado en este I Encuentro representantes de más de 30 despachos, como Auren, Gefiscal, BDO Abogados, TAX Economistas y Abogados, Álvarez Real, y Quality Conta, entre otros.
Los comentarios están cerrados.