Uno de cada tres trabajadores españoles, en concreto el 34%, cree que seguirá trabajando una vez alcance la edad de jubilación, manteniendo su forma de trabajo a cambiando a contratos a tiempo parcial o temporales, según un estudio de la aseguradora Aegon realizado en 15 países a través de 16.000 encuestas a trabajadores en activo y jubilados.
Sólo el 52% de los españoles piensa que, cuando les llegue la edad de jubilarse, dejarán completamente de trabajar. Para cuatro de cada diez, la edad a la que esperan retirarse se mantiene en los 65 años.
Un leve porcentaje de la población española en activo, el 8%, confía en que mantendrá un estilo de vida cómodo durante su jubilación, cifra que contrasta con la de China (41%), India (37%), Brasil (34%) y Estados Unidos (28%).
El estudio revela que el 72% de españoles opina que las pensiones de las generaciones futuras serán peores que la actuales y únicamente el 5% se muestra optimista al respecto.
Pese a ello, la gran mayoría cree que no necesitará respaldo económico de su familia en el momento de jubilarse, salvo los jóvenes de 18 a 24 años, colectivo en el que cuatro de cada diez piensa que sí precisará algún tipo de ayuda.
Según Aegon, casi la mitad de los españoles (48%) no tiene un plan para su jubilación, y sólo Francia, Holanda, Polonia y Japón se muestran más reacios que España a tener un plan formal y por escrito para su jubilación.
Para el 69% de los españoles, la falta de recursos económicos constituye el principal obstáculo a la hora de planificar su futuro, por lo que demandan medidas para ayudarles a ahorrar, entre ellas la subida de los salarios (46%), mejora del entorno económico (39%) y mayores deducciones fiscales (25%).
Los comentarios están cerrados.