Sólo el 59% de los empleados está satisfecho con su entorno de trabajo, en el que, sin embargo, pasa el 36% de su tiempo, según una encuesta realizada por la compañía de equipamiento Steelcase entre 70.000 trabajadores de 10 países. En el caso de España, el grado de bienestar es de los más bajos.
El estudio indica, entre otras cuestiones que España, junto a Francia, es uno de los países que ofrece menor posibilidad a los empleados de elegir y controlar su entorno laboral. Además, es el tercer país de la muestra que cuenta con menos despachos individuales.
En términos generales, entre los principales motivos para la insatisfacción figuran el estrés, la dificultad para concentrarse, no tener la posibilidad de teletrabajar y no disponer de privacidad al trabajar en espacios abiertos.
En el primero de los casos, el 60% de las jornadas laborales que se pierden cada año están relacionadas con el estrés y sólo el 56% de los trabajadores reportan que su entorno de trabajo les permite sentirse relajados y calmados.
Por otro lado, el estudio señala que sólo el 54% de los trabajadores son capaces de trabajar en equipo sin ser interrumpidos, mientras que casi el 50% no disponen de espacios adecuados para concentrarse.
En otro orden de cosas, el 62% de los trabajadores encuestados se siente encerrado en su oficina y nunca tiene la posibilidad de trabajar en ningún otro sitio que no sea en las instalaciones de su compañía.
EL COSTE PARA LAS EMPRESAS
Steelcase señala que la insatisfacción de los empleados con su entorno laboral incide directamente en el trabajador al producir desmotivación, poco compromiso con la empresa y presentismo laboral, lo que se traduce directamente en «ingentes pérdidas económicas para las empresas».
Concretamente, la compañía asegura que en el entorno de la UE se destinan anualmente 12.000 millones de euros a gastos relacionados con el dolor de espalda de trabajadores que desempeñan su actividad en una oficina o similar.
Los comentarios están cerrados.