Manuel Jiménez de Parga, ex presidente del Tribunal Constitucional, falleció ayer a la edad de 85 años. Fundador y Presidente de Honor de Jiménez de Parga Abogados, era natural de Granada donde nación en el año 1929. Abogado en ejercicio desde hace más de 50 años, licenciado en Derecho -con Premio Extraordinario- por la Universidad de Granada en 1951 y Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid en 1953.
Ha sido magistrado (desde 195) y presidente del Tribunal Constitucional (entre 2001 y 2004), ministro de Trabajo con UCD, (entre 1977 y 1978), diputado de las Cortes Constituyentes, consejero de Estado (desde 1986 a 1995) y embajador de España ante la Organización Internacional de Trabajo.
Se presentó de nuevo como candidato en las elecciones de 1982 formando parte de las listas del Centro Democrático y Social (CDS), formación que surgió en sustitución de la desaparecida UCD, y en 1986 fue nombrado consejero de Estado. Este fue su últinmo cargo de responsabilidad política hasta 1995.
Con posterioridad ocupó plaza de magistrado en el Tribunal Constitucional en 1995, institución de la que se convirtió en presidente el 12 de noviembre de 2001.
Desde el año 2002 era académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
En cuanto a su amplia experiencia docente, fue catedrático de Derecho Político de la Universidad de Barcelona, en donde fue rector y decano de su facultad de Derecho, y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.
Es autor de una completa bibliografía política con obras como «Teoría y realidad constitucional contemporáneas», «Los regímenes políticos contemporáneos», «Las Monarquías europeas en el horizonte español», «¿Qué es la democracia?» o «¿Hay que reinventar la democracia en España?».
Manuel Jiménez de Parga estuvo casado durante más de 50 años con María Elisa Maseda y de Arango, con quien tuvo 7 hijos y 21 nietos.
Los comentarios están cerrados.