Convergència i Unió (CiU) ha presentado en el Congreso una proposición no de ley con la que vuelve a reclamar al Gobierno que reforme el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) de la Seguridad Social para que las cotizaciones de este colectivo sean más progresivas y se basen en los ingresos reales que obtienen.
La iniciativa, que será debatida en la Comisión parlamentaria de Empleo y que recoge Europa Press, parte de la importancia que los autónomos y las pymes tienen en el tejido empresarial español y, por tanto, de su valor fundamental para salir de la crisis y reactivar el mercado de trabajo.
Unos objetivos para los que, a juicio de los nacionalistas catalanes, es necesario mejorar el régimen de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia que, si bien «es cierto que ha tenido mejoras en los últimos años», aún adolece de «cuestiones de gran calado» pendientes de resolver o cuya aplicación debe mejorar, como la baja por maternidad, el cobro de prestaciones por incapacidad temporal o la cobertura por el cese de actividad.
«En un momento como el presente, en que la Seguridad Social requiere del esfuerzo de todos, es urgente e indispensable impulsar, entre otras acciones, una revisión de la normativa sobre cotización de los trabajadores autónomos», insiste CiU.
CARGA «INSOPORTABLE».
Y es que la mayor parte de los autónomos únicamente contribuye con la cuota mínima, ya que considera sus cotizaciones «más un impuesto que una inversión o un beneficio», por lo que muchas veces las cuotas «no se corresponden con sus ingresos», mientras que en otros casos «las cotizaciones, aunque sean mínimas, suponen una grave carga que puede llegar a ser insoportable y poner en riesgo la pervivencia de la actividad profesional».
Por eso, demanda al Ejecutivo que negocie con las asociaciones de autónomos, los agentes sociales y los gobiernos autonómicos una reforma del RETA que permita implantar un sistema de cotizaciones «progresivo» que facilite a este colectivo cotizar en función de sus ingresos reales y que, a la vez, «tenga en cuenta a los que obtienen rendimientos muy bajos e incluso a los que ni siquiera han empezado a obtenerlos porque acaban de iniciar una actividad».
Una idea que, recuerda CiU, se alinea con las recomendaciones del Pacto de Toledo el Estatuto del Trabajador Autónomo y las peticiones del propio colectivo. Además, los socialistas también tienen registrada en la Cámara Baja una petición en esta línea que todavía no ha sido debatida.
No obstante, los nacionalistas catalanes ya sometieron a votación del Congreso, el pasado 20 de febrero, una iniciativa para constituir una subcomisión parlamentaria donde negociar esta reforma, sin que la propuesta saliera adelante por el rechazo del PP, que señaló que la idea no era «oportuna en ese momento» ya que hay que dar tiempo para que fructifiquen las medidas en favor de los autónomos que ha aprobado el Gobierno en esta legislatura.
Los comentarios están cerrados.