El acoso juvenil en las redes sociales y el maltrato familiar ascendente –el ejercido por los hijos hacia sus padres– se sitúan entre los delitos que más están aumentando en el ámbito juvenil y familiar, según han señalado especialistas en psicología, terapia familiar y justicia juvenil asistentes al Foro ‘Juventud y responsabilidad’, organizado por Meridianos en el marco de las XIV Jornadas ‘Escuela Cultura de Paz’, celebradas en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.
Durante la jornada se ha analizado «el sentido de la responsabilidad que debe inculcarse en los jóvenes, desconocedores de una realidad que les puede afectar a lo largo de toda su vida», según explica la psicóloga y terapeuta familiar de Meridianos, Nazaret Martínez. «Queremos destacar el sentido preventivo que tiene la ley, que evita que los jóvenes puedan reincidir. En este campo resulta fundamental la información a los jóvenes y a sus familias, así como promover la resolución de los problemas mediante diferentes medidas», ha subrayado.
La psicóloga y terapeuta familiar de Meridianos ha destacado durante su intervención que la intimidación en redes sociales es «uno de los delitos que van en aumento durante los últimos años en Andalucía», junto el maltrato familiar ascendente. «La labor de la justicia juvenil siempre tiene como fin la reeducación y reinserción de los jóvenes, de forma que no vuelvan a cometer infracciones o delitos, por medio de las correspondientes medidas», ha apuntado Martínez.
Entre los factores de riesgo, la terapeuta familiar de Meridianos señala diferentes factores que predisponen a cada individuo. «En las familias desestructuradas existe mucha más propensión a que los hijos comentan delitos. Una estabilidad en el núcleo familiar es un claro factor de protección», ha explicado; por ello, la labor en este campo se centra en las familias.
Por su parte, la fiscal de menores de la Fiscalía de Sevilla, Teresa Vidal, apuntó a la familia, la educación y los medios de comunicación como ámbitos de prevención. «Muchos de los menores que tratamos sólo han visto violencia a su alrededor, y ello deriva en el hecho de que comentan actos delictivos», ha dicho. Vidal apuntó asimismo que el maltrato en el ámbito doméstico y familiar «es el que más está creciendo».
Los comentarios están cerrados.