El Departamento de Lenguas Aplicadas de la Universidad Nebrija ha celebrado la entrega de los diplomas correspondientes a la tercera convocatoria del Examen LETRA (Lengua española para trabajadores inmigrantes) en un acto presidido por el Director General de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Ortiz Lázaro, la Subdirectora General de Centros de Atención al Inmigrante, Pilar Renes de Iruarrizaga, la rectora de la Universidad Nebrija, Pilar Vélez Melón, y la decana de la Facultad de las Artes y las Letras de la Universidad Nebrija, Marta Baralo Ottonello.
El Diploma LETRA es un proyecto de la Fundación Nebrija y de la Dirección General de Inmigración de la Comunidad de Madrid que tiene como objetivo promocionar, facilitar y garantizar que los trabajadores inmigrantes de la Comunidad de Madrid puedan alcanzar un cierto dominio de competencia lingüística comunicativa en español (hacerse entender en este idioma de forma hablada y escrita, y ser capaces de comprender lo que escuchan y lo que leen, todo ello de manera elemental).
El Director General de Inmigración, Gonzalo Ortiz Lázaro, ha señalado que el dominio del idioma es un paso fundamental y prioritario en el proceso de integración, y en este sentido ha destacado el firme compromiso de la Comunidad de Madrid por la convivencia, así como los esfuerzos que desde la Dirección General de Inmigración se están realizando para promover la enseñanza el español a inmigrantes.
«Madrid es una sociedad abierta y cosmopolita, donde no se le pregunta a nadie de dónde vienes sino qué quieres hacer. Vuestro talento y esfuerzo está contribuyendo a la prosperidad y desarrollo de esta región y queremos que forméis y os sintáis parte de la sociedad madrileña», ha dicho dirigiéndose a los trabajadores que han obtenido este diploma, que, según Ortiz, es reflejo de «convivencia, respeto y libertad».
Por su parte, la rectora de la Universidad Nebrija ha destacado el éxito de esta nueva edición, en la que se han tenido que incrementar el número de plazas ofertadas, así como el excelente rendimiento de los alumnos. Según ha indicado, en esta tercera convocatoria se han inscrito 349 candidatos de 53 nacionalidades diferentes. De ellos, 335 se han presentado al examen, alcanzando el aprobado un 95% y un 78% lo han hecho con calificación de notable o sobresaliente.
Pilar Vélez ha definido el Examen LETRA como «un proyecto académico y social muy relevante», destacando la investigación realizada por el Grupo de Investigación en Lingüística aplicada a la enseñanza del español de la Universidad Nebrija para la detección de las competencias necesarias por los trabajadores inmigrantes para adquirir el dominio del idioma, así como la formación impartida y la transferencia a la sociedad.
Los comentarios están cerrados.