La manipulación de productos químicos es una de las actividades laborales que causan un buen número de accidentes de trabajo con baja y de enfermedades profesionales. Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, relativos a 2012, un total de 408.537 personas en España sufrieron un accidente laboral durante su jornada, de los que 6.379 se produjeron por contacto con sustancias peligrosas, ya sea por nariz, boca o inhalación, a través de la piel y de los ojos o a través del sistema digestivo.
Sin embargo, los datos ponen de manifiesto una mayor concienciación de las empresas por la protección de sus trabajadores que trabajan con este tipo de sustancias. Durante los últimos tres años, las empresas mutualistas de Mutua MAZ han reducido casi a la mitad el número de este tipo de accidentes laborales. Si en 2011, estas empresas contabilizaron 228 accidentes con baja relacionados con algún producto químico, un año después la cifra descendió hasta los 184, y en 2013 tan solo registraron 132 casos.
Asimismo, se aprecia una tendencia descendente respecto a los días de baja que conllevan ese tipo de accidentes. En 2011, los trabajadores protegidos por Mutua MAZ que habían sufrido un accidente tras manipular productos químicos permanecieron un total de 4.867 días de baja, en 2012 el número de días descendió a 4.354 días, y el pasado año tan solo estuvieron 2.669 días de baja.
La siniestralidad laboral es uno de los mayores problemas que afrontan no solo las empresas españolas sino la sociedad en general. Para su erradicación, la creciente concienciación de las empresas y la consiguiente implantación de medidas de prevención están siendo fundamentales.
Para la manipulación de productos químicos, expertos de Mutua MAZ recomiendan leer atentamente la etiqueta de los productos antes de utilizarlos, no comer o beber en zonas de almacenamiento o utilización de este tipo de productos, lavarse bien las manos después de manipular mercancías, no almacenar juntos productos incompatibles, utilizar los equipos de protección indicados, evitar los derrames y, en caso de vertido, actuar según la ficha de seguridad.
Tal y como ha indicado Guillermo de Vílchez, director gerente de Mutua MAZ, “pese a que cada vez se producen menos accidentes laborales, aún queda mucho por hacer. Desde MAZ trabajamos muy estrechamente con nuestras empresas concienciando e informando de la importancia de la prevención. Recomendaciones tan sencillas como seguir todas las indicaciones del etiquetado o prospecto del producto evitan muchos de estos accidentes”.
Los comentarios están cerrados.