Profesionales de recursos humanos vinculados al proceso de movilidad internacional se dieron cita en IE Business School para presentar la IV Edición del Programa Avanzado de Gestión de Expatriados, que comenzará el próximo mes de mayo. “El Programa nos ayudará a fortalecer los niveles de conocimiento que nos permitan ser el arquitecto del modelo integral de movilidad internacional que la empresa española en expansión necesita”, comentó durante su intervención Ana Gazarian, CEO de EMS – Employee Mobility Solution.
Durante la presentación, el debate se ha centrado en Latinoamérica, que continua siendo la zona de mayor de crecimiento e inversión para la empresa española. Con su floreciente economía y una población que casi duplica a la de los Estados Unidos, América Latina sigue siendo una región estratégica para las empresas que buscan globalizar sus operaciones y hacer crecer sus negocios. Asimismo, cuenta con grandes oportunidades en sectores con servicios deficientes, como pueden ser energía, transportes, gas, construcción y banca.
Con tal impulso económico, muchas compañías esperan un aumento en la actividad de movilidad de empleados en esta región y, en este sentido, el rol de RRHH se convierte en una función estratégica para el negocio, lo que requerirá una formación muy especializada para afrontar importantes desafíos para movilizar el talento con éxito, que son abordados en el Programa de Gestión de Expatriados.
Algunos de los retos principales en Latinoamérica de movilidad laboral han sido analizados por Ana Gazarian durante su presentación esta mañana. “Estos incluyen no sólo entender el cumplimiento de impuestos, coste de la vida y las características de los procesos de visados e inmigración de cada país, que a menudo vienen de la mano con la movilidad de empleados, sino también cuestiones específicas como inestabilidad política, económica -inflación y control del cambio-, la seguridad personal y la incertidumbre de las directrices de recursos humanos en los países emergentes”.
Ante dichos retos, Gazarian recomienda “planificar los movimientos contando con aliados en cada país de primer nivel que conozcan aspectos tan cruciales como la diversidad de economías, prácticas bancarias, legislación laboral y migratoria, su burocracia, así como la fiscalidad. Por tanto, creemos necesario realizar una gestión de programas de movilidad adaptados a cada región y localidad”.
Asimismo, Ana Gazarian señaló algunas de las ventajas con las que cuentan las empresas españolas en dichos países. Entre las fiscales destacó que “la mayoría de los países son fiscalmente positivos, es decir, que tributan menos impuestos y tasas, y además existen convenios de doble tributación con España. También, países como Panamá, Colombia, EE.UU. cuentan con numerosas ventajas para el inversor”. En temas de Seguridad Social expuso que “para los empleados movilizados existen convenios bilaterales en términos de seguridad social, así como tratados internacionales con medidas para evitar los supuestos de doble cotización a la Seguridad Social Española y los países de Latam”.
Por último, Gazarian señaló, entre otros aspectos a tener en cuenta, las diferencias culturales “no debería confundirse el utilizar el mismo idioma con la uniformidad de usos y costumbres, que difieren mucho a las españolas. Para ello, recomendamos una inmersión intercultural para que el movilizado se adapte al destino asignado, tanto a su entorno de negocios como al sociocultural”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.