El Ministerio de Hacienda ha confirmado que prepara un Real Decreto de modificación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, que tendrá como consecuencia una reducción de los delegados sindicales destinados a estas tareas en el seno de la Administración General del Estado (AGE), pero ha aclarado que esta iniciativa fue pactada con los sindicatos el 29 de octubre de 2012, con lo que ahora sólo se aplicará dicho acuerdo, y es «perfectamente legal».
Según indicaron fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro a Europa Press, la Administración y las centrales sindicales firmaron aquel acuerdo ante la necesidad de adaptar la normativa relativa a la prevención de riesgos laborales a la realidad de la AGE y de llevar a cabo una «racionalización de los comités de seguridad y salud» en este ámbito.
Concretamente, el texto precisaba que se debería considerar la plantilla total correspondiente al centro de trabajo y no por separado para funcionarios y personal laboral a efectos de determinar el número de delegados de prevención.
Desde Hacienda se explica que «el cómputo por separado de funcionarios y laborales estaba prácticamente duplicando el número de delegados de prevención en comparación con las empresas privadas».
Por otro lado, el acuerdo también preveía hacer coincidir el ámbito de los comités de seguridad y salud con el de los órganos de representación de los trabajadores (circunscripciones electorales). Por ello, desde Hacienda insisten en que la reducción de estos lleva aparejada la reducción de delegados de prevención, «pero es perfectamente legal».
En cualquier caso, el acuerdo indicaba, según recuerdan las mismas fuentes, que estos ajustes se llevarán a cabo «sin menoscabo de la posibilidad, establecida por la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de que se puedan constituir comités de seguridad y salud en otros ámbitos cuando las razones de actividad y el tipo y frecuencia de los riesgos así lo aconsejen».
Los comentarios están cerrados.