Brendan Eich renunció como director ejecutivo de Mozilla, que desarrolla el popular navegador Firefox, en mitad de una polémica en torno a su respaldo, hace tiempo, de una iniciativa contra matrimonios entre personas del mismo sexo.
Eich, cofundador de Mozilla, anterior director técnico de la Corporación y conocido por ser el inventor del lenguaje de programación JavaScript, había asumido ese puesto hacía apenas diez días. Mozilla anunció la dimisión en un post en su blog, en el que especificó que su «cultura organizacional refleja diversidad e inclusión».
A finales de marzo numerosos sitios web, entre ellos el popular sitio de citas OKCupid, urgieron a sus usuarios a boicotear Firefox tras revelarse que el CEO había donado miles de dólares a la Proposición 8, una iniciativa de 2008 en California que impedía matrimonios entre personas del mismo sexo.
«No actuamos como cabría esperar de Mozilla», escribió la presidenta de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker, en un comunicado . «No nos movimos lo suficientemente rápido una vez que la controversia comenzó. Lo sentimos».
No obstante, Baker recuerda que «Mozilla cree en la igualdad y la libertad de expresión». «Aceptamos contribuciones de cualquier persona sin importar la edad, la cultura, la etnia, la identidad de género, el idioma, la raza, la orientación sexual, la ubicación geográfica y las opiniones religiosas» y «tenemos empleados con una amplia variedad de opiniones», argumenta.
En la misma nota, Baker afirma que en Mozilla ya están pensando en el siguiente paso para buscar un nuevo responsable, y anuncia más información sobre el asunto para la próxima semana.
Mientras que activistas a favor de los derechos para los homosexuales aplaudieron la medida, muchos en la comunidad tecnológica lamentaron la partida de Eich. «Brendan Eich es un buen amigo desde hace 20 años, y ha hecho una profunda contribución a la Web y al mundo entero», comentó el inversor Marc Andreessen.
Su renuncia se produjo días después de OkCupid.com, un popular sitio de citas en línea, llamara a un boicot de Firefox para protestar por el nombramiento del número dos de la corporación, por su apoyo a la citada Proposición 8 en California.
El lunes pasado, OkCupid envió un mensaje a todos sus visitantes que accedieron al sitio web a través de Firefox, a quienes les sugerían que usaran navegadores como Internet Explorer o Chrome.
«El nuevo CEO de Mozilla, Brendan Eich, es un oponente de la igualdad de derechos para las parejas homosexuales», decía el mensaje. «Nos gustaría , por tanto, que nuestros usuarios no utilizan el software de Mozilla para acceder a OkCupid».
Los comentarios están cerrados.