La crisis ha roto muchos paradigmas relacionados con el empleo. Uno de ellos es que ha empujado a que viejos trabajos que tradicionalmente habían sido relegados a personas inmigrantes, hayan vuelto a ser ocupados por mano de obra nacional que, hasta entonces, o estaba desocupada por voluntad propia o bien se empleaba en otros trabajos. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen de la II Radiografía del Empleo en el sector de la limpieza profesional en la Comunidad de Madrid, elaborada por AELMA (Asociación de Empresas de Limpieza de Madrid) entre sus más de 130 empresas asociadas.
Según el estudio, el perfil más usual del trabajador es el de una mujer, de nacionalidad española, con estudios básicos y de entre unos 45 y 50 años, lo cuál confirma que este sector se convierte en una alternativa para el empleo entre las mujeres de mediana edad.
Pese a que el 80% de la plantilla empleada es femenina, los hombres también resultan fundamentales para un sector donde algunos trabajos requieren de una mayor fortaleza y buena forma física. Es el caso de tareas como limpiacristales, que requiere a veces estar suspendido a varios metros de altura, o de limpieza de fachadas que precisa una mayor resistencia.
A pesar de que este sector cada vez cuenta con mayor mano de obra nacional, el 64% de las plantillas están compuestas por españoles, los trabajadores inmigrantes siguen resultando vitales para esta industria. Después de los españoles, la población sudamericana ostenta el mayor número de puestos de trabajo en este sector, siendo las nacionalidades ecuatorianas, colombiana, peruana y boliviana –por este orden- las que más se emplean en esta actividad.
Jóvenes y universitarios
Con una tasa de paro juvenil en España cercana al 58% -la más alta de toda Europa- no resulta extraño que muchos jóvenes desempleados intenten buscar en este sector una alternativa al desempleo. Según se desprende del estudio, la crisis está empujando a los jóvenes menores de 30 años, muchos de ellos con estudios universitarios, a demandar puestos de trabajo en el sector de la limpieza.
Los comentarios están cerrados.