La Fundación Botín abre una nueva convocatoria para animar a centros de Cantabria y Madrid a incorporarse a la Red de centros Educación Responsable, un programa educativo que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.
El programa ayuda a los niños y jóvenes a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud y mejorar sus habilidades sociales, al tiempo que mejora el clima escolar y el rendimiento académico.
Estos resultados animan a la Fundación Botín a invitar a 15 nuevos centros públicos o concertados de Madrid y a otros tantos de Cantabria a sumarse al programa. La solicitud pueden realizarla los directores de los centros en www.fundacionbotin.org hasta el 16 de mayo de 2014.
Para resolver las dudas de los centros interesados, se organizarán dos reuniones informativas en las sedes de la Fundación en Madrid (calle Castelló 18) y en Santander (calle Pedrueca 1) los días 24 y 29 de abril, respectivamente, a las 18:00 horas para las cuales es necesario confirmar la asistencia.
La Fundación Botín realizará la selección de centros tras valorar el interés y compromiso por implementar el programa al menos durante tres años, así como sus criterios motivacionales, pedagógicos y organizativos.
Se trata de una propuesta a tres años para que el centro y sus profesores implementen el programa formando parte de la Red de Centros Educación Responsable, recibiendo formación, recursos educativos y seguimiento por parte de la Fundación Botín.
En cada centro se creará el equipo Educación Responsable formado por un coordinador y un grupo de profesores que serán los responsables de cada uno de los recursos educativos que conforman el programa: Literatura, música, arte y tutorías/otras áreas curriculares. Además, el claustro recibirá formación presencial para mejorar sus competencias en el ámbito afectivo, cognitivo y social.
En el curso 2004-2005 y en colaboración con el Gobierno de Cantabria, la Fundación Botín comenzó a desarrollar Educación Responsable. En estos momentos se aplica en 156 centros de Madrid, La Rioja, Navarra y Cantabria. De estos centros, 95 son parte de la Red de Centros Educación Responsable.
Los comentarios están cerrados.