El Ministerio de Hacienda se plantea volver a cubrir las vacantes resultantes de la jubilación de trabajadores en la Administración, así como que la oferta de puestos para promoción interna no compute a efectos de reposición en la Oferta Pública de Empleo (OEP) ya en 2014, siempre dentro los límites establecidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.
Así lo plantaron responsables de este departamento durante la reunión de la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo del pasado jueves, en la que se iniciaron los trabajos para definir el número de plazas de funcionarios y categorías de personal laboral a cubrir mediante la incorporación del nuevo personal, según indicaron fuentes de CSI-F a Europa Press.
No obstante, desde el Ministerio de Hacienda no comentan este extremo y señalan que habrá que esperar a que se apruebe definitivamente la OEP en las «próximas semanas» –en años anteriores su aprobación tenía lugar en el primer trimestre–, para lo que hay convocada una nueva reunión la próxima semana.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año incluían una nueva congelación de la OEP como en años anteriores, con una tasa de reposición de hasta el 10% en el caso de sectores prioritarios como la educación, la sanidad o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, este año se incluían en esta excepción otros colectivos como el personal investigador o los inspectores en los mercados de valores.
No obstante, desde CSI-F indican que, dentro de estos márgenes, el Gobierno prevé abrir la mano otro poco, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciara también la pasada semana que los funcionarios recuperarían otro día de libre disposición (‘moscoso’), el segundo de los tres que les fueron retirados.
En el caso de que finalmente se retirara la obligación de no amortizar las jubilaciones en las plantillas de la Administración, se vería cubierta una de las reivindicaciones del sindicato de funcionarios CSI-F, que ha advertido en diversas ocasiones que la mitad de los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) tiene más de 50 años.
Según el sindicato, de mantenerse dicha amortización de puestos, las plantillas de la AGE podrían quedar seriamente diezmadas en los próximos años.
Por otro lado, el hecho de no contabilizar la oferta de puestos de promoción interna a efectos de reposición supone dar la posibilidad a que más personas ‘de la calle’ pudieran entrar a formar parte de la Administración.
A falta de que en próximas reuniones, Hacienda y los sindicatos pongan números a la OEP de 2014, en 2013 se ofertaron 1.221 plazas, sin incluir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre las que había 449 plazas de promoción interna, frente a 422 de nuevo ingreso. Además, otras 300 plazas se ofertaron en la Administración de Justicia y otras 50 plazas para el acceso de la carrera judicial y fiscal.
LOS SINDICATOS SIGUEN SIENDO RETICENTES A LA OFERTA
Tras la reunión, los sindicatos siguen mostrando su oposición a la práctica congelación de las plantillas de la Administración en 2014. Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de UGT (FSP-UGT), se señala que la OEP, tal y como está planteada hasta la fecha, «no responde a las necesidades de los servicios públicos y de los ciudadanos».
En su opinión, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el Imserso, el Fogasa o el Servicio Público de Empleo requieren, al igual que los organismos considerador prioritarios, reponer sus efectivos, cuestión que es compartida por CSI-F.
El sindicato liderado por Miguel Borra, también rechaza de entrada la OEP, y, aunque valora como un «paso positivo» la posibilidad de que se cambien los criterios de definición, también considera que ello sería «insuficiente» y reivindica un auténtico plan de recursos humanos que permita convocar plazas allí donde sea necesario.
Los comentarios están cerrados.