El grupo de comunicación público vasco EITB quiere adelgazar su plantilla y cambiar a parte de su personal que no sabe euskera por otros trabajadores bilingües. Para ello prevé realizar una Oferta Pública de Empleo (OPE) este año de 40 plazas para periodistas y técnicos para sus emisoras de radio, pero que es inferior en número a los trabajadores que debe regularizar.
La semana pasada la dirección de EITB explicó a los sindicatos y trabajadores que en la nueva OPE tienen previsto pedir como requisito, no como mérito, la acreditación del perfil de euskera más alto existente, el C-2 o PL4, que es similar al nivel que se exige a los traductores. De ejecutarse así sería la primera vez que EITB exigiese la acreditación del euskera para las emisoras de radio que emiten en castellano e implicaría el despido de trabajadores actuales.
Regularizar trabajadores
La convocatoria de la OPE responde a la necesidad que tiene EITB de regularizar a un colectivo de 79 trabajadores que tenía contratados como falsos autónomos, que entraron sin oposición pública, en la época del nacionalista Andoni Ortuzar en la dirección de EITB. La Inspección de Trabajo obligó, bajo la gestión socialista, a regularizar dichos contratos, quedando en un limbo contractual como «indefinidos no fijos» sin ser plantilla estructural.
Con la OPE se busca normalizar esta situación, pero la convocatoria que pretende EITB deja fuera ya a una parte de esta OPE al sacar sólo 40 plazas y no 79. Además de que para poder presentarse se exigirá acreditar el más alto nivel de euskera, lo que dejará también fuera a la gran mayoría de los otros 39 empleados.
Esto plantea un problema jurídico, ya que la extinción de la gran parte de los 79 contratados indefinidos no fijos no puede tramitarse bajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ya que ello imposibilitaría la convocatoria de una OPE de 40 plazas.
La crisis económica, con el descenso de subvenciones y de ingresos por publicidad, puso en evidencia que EITB estaba sobredimensionada y debía recortar gastos y plantilla. En la anterior legislatura socialista, bajo la dirección de Alberto Surio, planteó reducir unos 150 empleos, lo que desencadenó la oposición sindical y también el rechazo del PNV ahora en el poder.
El argumento de EITB para exigir euskera en la OPE responde a que pretende que el nuevo personal de las emisoras de radio puedan trabajar en todas, incluidas las que emiten en euskera.
Todos los sindicatos se han opuesto a esta exigencia del euskera como requisito, en vez de como mérito, porque supondrá la salida de una gran parte de los indefinidos no fijos, a lo que la dirección de EITB ha respondido inicialmente que estaría dispuesta a negociar.
Sin embargo, el Plan Estratégico de EITB 2013-2016 prevé un incremento sustancial de trabajadores bilingües, incluso entre los trabajadores estatutarios, por lo que ha aprobado un plan de formación lingüístico para toda la plantilla.
Amortización de plazas
A principios de 2014 la directora general de EITB, Maite Iturbe, anunció que en 2014 adelgazará la plantilla del grupo en 20 empleos, pero en función del proyecto de OPE la amortización de plazas llegará hasta las 25 personas.
Si se atiende a la plantilla media de EITB se aprecia que en los últimos tres años se han reducido 83 plazas, algunas por la salida de los anteriores directivos socialistas que no se han sustituido y otros por jubilaciones en que se han amortizado. Pero tampoco la vía de las amortizaciones de plazas tiene un camino fácil, los sindicatos las han recurrido y ya hay varias sentencias judiciales que dicen que se han de mantener. EITB sostiene que no está obligada y que continuará con su plan de reducción de costes.
Los comentarios están cerrados.