Según los últimos datos extraídos de la consultoría de Erpasa Consulting, empresa líder en creación y expansión de franquicias a nivel nacional e internacional, en el último trimestre de 2013 creció un 15% la creación de empresas cuyo creador fue una mujer. Una tendencia que viene creciendo desde que comenzara la crisis y que poco a poco iguala a la creación de empresas por parte de los hombres que sigue siendo preferente.
El primer perfil predominante en un 72% que destaca Erpasa Consulting es el factor autoempleo. Se trata de un grupo de emprendedoras de entre 30 y 40 años de media y que a falta de una salida laboral en empresas se decantan por crear su propia empresa. Para ello escogen el formato de franquicia que les garantiza un recorrido de garantía comprobando que la compañía ya funciona en otros lugares de la geografía.
Respecto a los negocios más solicitados por las mujeres se encuentran los centros de estética, servicios y tiendas especializadas.
Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia son las ciudades en las que las mujeres más empresas crearon. De media cada una de ellas suele invertir entre 20.000 y 50.000 euros y mediante este nuevo negocio se crean una media de 3 puestos de trabajos directos y generan más de 10 indirectos entre acondicionamientos de locales, trabajos de autónomos, diseñadores etc..
Priscila Ramírez, Directora de Erpasa Consulting explica, “Venimos una tendencia claramente al alza entre las mujeres emprendedoras. Hasta ahora desde siempre el perfil del emprendedor se inclinaba hacia los hombres, sin embargo esta realidad ha ido cambiando desde hace dos años. Al principio era poco a poco y en la actualidad observamos en nuestros registros e informes que hacemos a modo de balance interno, un crecimiento de las emprendedoras muy importante que se acerca al de los hombres. En el último trimestre de 2013 y los dos primeros meses de 2014, nos encontramos con un 34% de negocios creados para mujeres frente al 66% de los hombres. Hace 4 años la diferencia era de más de un 35%”
Este perfil de mujeres emprendedoras tienen una formación y conocimiento medios con una educación y en el 53% de los casos estudios (arquitectas, ingenieras, profesoras son las más emprendedoras). No obstante al final se decantan por franquicias que les permita compatibilizar su vida laboral con su vida familiar.
“El principal motivo que hace emprender a estas mujeres es la falta de oportunidades laborales en el mercado que sumado a la necesidad de aportar dinero a la economía familiar se deciden por emprender un negocio propio”, explica la directora de Erpasa Consulting.
Erpasa Consulting abrió durante 2013 un total de 107 nuevas unidades franquiciadas en España de las que 36 fueron para mujeres emprendedoras de entre 30 y 40 años. El sector de la franquicia vive una época de crecimiento después de años estancado. El principal motivo es la crisis, los emprendedores encuentran serias dificultades en la financiación y el propio local del negocio sin embargo el sector seguirá creciendo ya que se presenta como una alternativa real de empleo. No en vano aporta a la economía española más de 18.000 millones de euros al año.
Los comentarios están cerrados.