La Fundación máshumano ha elaborado un diagnóstico de la situación de la pyme española en materia de igualdad de oportunidades. Este diagnóstico se ha basado en el análisis de más de 4.000 empleados en Pymes españolas a través de la elaboración de planes de igualdad.
El diagnóstico analiza seis aspectos principales que afectan directa e indirectamente a la situación del clima laboral y la igualdad de oportunidades en el segmento de las pymes del tejido empresarial español.
La Fundación presenta en este informe una serie de recomendaciones que, basadas en la experiencia y el análisis de procesos de éxito observados, conllevarán una mejora sustancial en la actual situación de las pymes en estas materias.
Recomendaciones Fundación máshumano:
En términos generales se recomienda trabajar de forma específica la comunicación de los términos como igualdad de oportunidades, diversidad, conciliación, flexibilidad, discriminación directa o indirecta, acoso laboral, brecha salarial con el fin de alinear la cultura de la organización a los mismos.
El fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, es una demanda general de los empleados que la perciben como un derecho. Para optimizar estas medidas se requiere la implantación de medidas de conciliación bajo un criterio de corresponsabilidad priorizando la productividad frente a modelos presenciales.
Respecto al clima laboral, la Fundación asegura que generalmente los propios trabajadores que no encuentran las vías correctas para proponerlas a la dirección; sería recomendable generar espacios físicos y en la web para evaluar estas propuestas incluso proponer que de forma voluntaria, haya responsables de dichas acciones que velen por la implantación y comunicación de dichos cambios a toda la organización
Desde la Fundación se recomienda en general realizar un esfuerzo en la aplicación de políticas de comunicación interna que recojan las líneas estratégicas principales de la compañía, así como proyectos, realidades y políticas existentes para incrementar y afianzar el compromiso de los empleados.
El diagnóstico realizado y presentado a los Comités de Dirección de las empresas analizadas muestra una clara voluntad de cambio y mayor facilidad para implantar modelos flexibles basados en la productividad personal gracias a la cercanía y mejor conocimiento de la realidad de sus equipos que la gran empresa.
Los comentarios están cerrados.