Los pilotos españoles no confían en sus compañías aéreas y consideran que las instituciones públicas no cumplen de forma adecuada con sus funciones de supervisión de las operaciones aéreas y de defensa de los derechos de los pasajeros.
Así se desprende de los datos del Aerobarómetro 2013, un estudio realizado por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) entre los más de 6.000 colegiados.
El estudio, realizado por tercer año consecutivo, muestra la percepción negativa de los pilotos hacia sus compañías, la Autoridad aeronáutica y otras instituciones, así como la falta de perspectivas en el sector.
El deterioro profesional, la debilidad de la industria nacional y el desempleo son los principales problemas del sector para los pilotos. La alta Dirección y las direcciones de operaciones de las compañías -con un 3,9 y un 4,4 respectivamente- son las peor valoradas.
Las puntuaciones, a pesar de ser ligeramente superiores a las obtenidas en 2012, continúan mostrando un bajo nivel de satisfacción generalizado con la labor de los diferentes departamentos. Las compañías con valoraciones más bajas en estos campos son Iberia y Air Nostrum. Entre las aerolíneas destaca de forma positiva Vueling, cuyos pilotos valoran con un 6.8 y un 6.7 a su Alta Dirección y su Dirección de Operaciones.
Aspectos directamente relacionados con la operación aérea son los peor valorados en las compañías, como el respeto por la toma de decisiones de los profesionales (4.7). Creen que sus compañías elaboran listas con los pilotos menos rentables desde una perspectiva comercial y les preocupa la poca atención prestada en las programaciones a la prevención de la fatiga (3.7) y la mala comunicación con los pilotos (3.7).
Vuelven a ser preocupantes las bajas puntuaciones obtenidas por las principales instituciones del sector aéreo en España. Los pilotos españoles creen que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) no supervisa de manera adecuada las operaciones y no defiende los derechos de los pasajeros, que AENA realiza una mala gestión de los aeropuertos y cuestionan la independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
De acuerdo con los resultados, el COPAC considera prioritario establecer el clima de confianza entre profesionales, compañías e instituciones para reflotar un sector fuertemente castigado por la crisis y con gran importancia económica para el país. El Aerobarómetro pone de manifiesto que los pilotos volando fuera de nuestras fronteras otorgan mayores puntuaciones a aerolíneas e instituciones de los países donde ejercen.
Para el COPAC, es fundamental trabajar con rigor y transparencia para recuperar una posición competitiva y para frenar la pérdida actual de profesionales cualificados que está sufriendo este colectivo profesional.
Los comentarios están cerrados.