Para muchas compañías, la internacionalización se ha convertido en la piedra angular de su crecimiento. La expansión hacia nuevos mercados implica la apertura de filiales en otros países, la contratación de profesionales y la creación de un área de capital humano como enlace entre el departamento corporativo y los empleados de las nuevas sedes.
Para optimizar y agilizar estos procesos, las compañías multinacionales necesitan contar con soluciones tecnológicas capaces de gestionar los nuevos retos a los que se enfrentan en sus procesos de expansión internacional en lo que respecta a la gestión de su capital humano.
Meta4, líder mundial de soluciones para la gestión y el desarrollo del capital humano e intelectual (HICM), presenta 5 beneficios de contar con una solución global para la gestión de los recursos humanos en compañías multinacionales:
1. Conocer la estructura organizativa de la compañía: algo que a priori puede parecer sencillo, en muchas ocasiones resulta un importante reto para las compañías multinacionales. Disponer de la estructura de toda la organización, las líneas de reporte, poder analizar el tamaño de una sucursal, etc. resulta muy complicado si no se dispone de un sistema tecnológico unificado y las filiales se acaban convirtiendo en pequeños “reinos de taifas” opacos en cuanto a su organización para la empresa matriz.
2. Disponer de información actualizada de todas las filiales: Cuando los informes de headcount que recibe la matriz son mensuales y no se dispone de la información online, es muy probable que los datos manejados estén desactualizados y se tengan que tomar decisiones en base a esa información. Las multinacionales necesitan disponer en tiempo real de toda la información relacionada con la gestión de su capital humano y con una solución global. Toda esta información está consolidada y disponible con un sólo click, sin tener que esperar a estos informes periódicos.
3. Combinar estrategias globales con los requerimientos locales. Muchos proyectos internacionales de recursos humanos han fracasado cuando no se han tenido en cuenta las particularidades laborales, legislativas y culturales de cada país. Este tipo de soluciones permitirá a las empresas matrices definir un modelo de gestión de recursos humanos global y desplegarlo en cada país en el que operen, respetando estas particularidades, algo que parece muy sencillo pero que en numerosas ocasiones no suele ser lo habitual.
4. Homogeneizar criterios de valoración de los empleados. Una solución global de recursos humanos permite realizar análisis comparativos de todos los empleados aplicando reglas comunes, además de establecer pautas diferenciadoras de acuerdo con la idiosincrasia de cada país con el que se esté trabajando.
5. Mejora de la comunicación. Cuanto menor es la comunicación existente entre los departamentos de recursos humanos locales con la matriz, menos claras son las directrices de trabajo y cultura corporativa y más desviación existirá entre la forma y medición del trabajo de una localización a otra. Un sistema global se convierte en nexo de unión entre todos los grupos de trabajo y agiliza la comunicación entre ellos.
Para Alfonso Mazariegos, consultor HR de Meta4 “las compañías multinacionales necesitan soluciones tecnológicas globales para gestionar su capital humano que les permitan ahorrar los consabidos costes operacionales, además de garantizarles una mejora en su gestión y la automatización de los procesos. Estos aspectos se traducen en un incremento de productividad y en la consecución de las estrategias de negocio de sus organizaciones”.
Los comentarios están cerrados.