El millar de altos directivos que sumaban las empresas cotizadas en Bolsa en 2012 cobraron un sueldo medio de 474.000 euros, importe que supuso un incremento del 1,6% en comparación al ejercicio anterior.
De su lado, los consejeros de estas empresas vieron reducidos sus emolumentos en un 2,6% ese año, de forma que percibieron una media de 288.500 euros.
Así se desprende del informe anual de gobierno corporativo de las entidades cotizadas correspondiente a 2012 aprobado esta semana por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En cuanto a la alta dirección, un total de 83 firmas cotizadas declararon tener constituidas cláusulas de blindaje a favor de un total de 408 directivos (237 de ellos de empresas del Ibex 35) en 2012. Estos datos suponen no obstante un descenso frente a los 469 directivos con blindaje (260 del Ibex) que se contabilizaron en 2011.
Por tipo de consejero, el informe revela que el suelo medio de un consejero ejecutivo se situó en un millón de euros en 2012, importe un 10,8% inferior al de un año antes. Este descenso responde en gran medida a la caída de las retribuciones variables, a su vez afectada por la reducción de los resultados.
Por su parte, los consejeros externos cobraron una media de 138.000 euros, un 25,3% mas en comparación a 2011.
MAS INDEPENDIENTES, IGUAL PRESENCIA DE MUJERES
El Informe Gobierno Corporativo de las cotizadas de la CNMV desvela asimismo que, por vez primera, en el ejercicio 2012 el porcentaje medio de consejeros con carácter independiente se situó por encima del tercio que recomienda el Código de Buen Gobierno.
De su lado, el peso de las mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas se mantuvo estable en el 10,4% del total.
En general, el informe indica que las firmas cotizadas cumplieron con el 82,4% de las recomendaciones de ese código, lo que supone un importante avance en el grado de seguimiento desde a la tasa del 77,1% que suponía en 2008 y la del 81,3% de 2011.
Al igual que en ejercicios anteriores, las 35 compañías que integran el selectivo Ibex presentan un grado de cumplimiento del Código de Buen Gobierno superior a la media, del 91,5%.
Las recomendaciones menos seguidas por las empresas son las relativas a la presencia de consejeros independientes en los principales órganos de gestión, según indica la CNMV, que asimismo denuncia que, salvo en las sociedades del Ibex, en el resto «no se observa una mejora significativa de la calidad de la información que ofrecen para explicar los motivos por los que no cumplen las recomendaciones».
Los comentarios están cerrados.