El presidente de Vodafone, Francisco Román, ha instado este jueves a incorporar a los jóvenes a las empresas y a invertir en tecnología para ser más competitivos, en el primer desayuno-coloquio del Club de Directivos Andalucía, al que también ha asistido el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.
En su conferencia, Román ha señalado que se debería dar cabida a los jóvenes «por muchas razones», entre las que ha detallado, que están más orientados a resultados, más preparados para la incertidumbre, adaptados al cambio, son más creativos y, a cambio, piden cosas «que todos querríamos» como conciliación, un buen ambiente de trabajo y desarrollo profesional.
En cuanto al uso de la tecnología, ha señalado la urgencia por incorporarla a la empresa, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que forman el 90 por ciento del tejido productivo y cuentan con dos dificultades, «el tamaño, que son demasiado pequeñas para competir, y la penetración tecnológica, que no es la que debiera».
«La tecnología transforma nuestra propia compañía. No hay alternativa. Sin tecnología seremos menos competitivos», ha subrayado Román, que se ha mostrado muy agradecido por ser el primero en impartir la conferencia en el Club de Directivos del Instituto de Estudios Cajasol, una herramienta para «compartir y cruzar información en unos tiempos acelerados con cuotas de incertidumbre mayores».
«Si la tecnología siempre ha transformado, ahora se caracteriza por la aceleración. Esto nos da una enorme oportunidad. Si estamos en un país y una región donde las cosas cambian en sentido macro, hemos de mirar el mundo para aprovechar la oportunidad. O nos enganchamos o perdemos el tren», ha destacado.
ANDALUCÍA, 20% PARA VODAFONE
En cuanto a Andalucía, que supone el 20 por ciento de los ingresos de Vodafone en España, ha llamado la atención sobre el momento que se vive y ha destacado la importante colaboración público-privada que se produce en la región.
No obstante, ha llamado la atención sobre «el riesgo de euforia» al pasar de malas noticia a buenas, de pesimismo a optimismo. «El espíritu optimista es importante, hay grandes problemas estructurales, pero el espíritu de la evolución de las magnitudes macro ha cambiado», ha señalado, al tiempo que ha señalado que «participamos en la sensación de que hay un gran oportunidad en España en términos de inversión».
Así, en Vodafone, se está viendo que el deterioro, que «era trágico», en el tercio que suponen los contratos con empresas «se ha parado». «Antes se perdían empresas no por la competencia sino porque cerraban empresas o porque se desprendían de partes de la empresa, pero esto ya ha pasado y vemos signos en sentido contrario». No obstante, la compañía «aún no ve este cambio en las cuentas de particulares».
REFERENCIA PARA LA EMPRESA ANDALUZA
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha señalado que con este Club de Directivos busca ser referencia para la empresa andaluza y ha destacado los 25 años del Instituto de Estudios Cajasol, que para este nuevo curso ha asumido «numerosos proyectos», entre los que se encuentra la expansión geográfica por Huelva, Cádiz, Córdoba y Málaga, también a Extremadura y Castilla la Mancha.
Así, ha señalado que para la Fundación Cajasol es una prioridad «absoluta» este tipo de acciones en el ámbito empresarial andaluz y el fomento de la cultura emprendedora, punto en el que ha recordado el nuevo programa para emprendedores de ‘100 caminos para el éxito’.
Los comentarios están cerrados.