La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) espera que 2014 «sea el año de los autónomos» y confía en que este colectivo tenga mayor acceso a la financiación y al crédito.
En un comunicado, el presidente de la organización, Camilo Abiétar, explica que el pasado año «ha tenido luces» para los autónomos, como la Ley de Apoyo al Emprendedor y su internacionalización o la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, pero también «sombras», como el desplome del consumo, el descenso en las ventas del comercio al por menor o unas elevadas cargas tributarias.
Por todo ello, espera que este año mejoren las condiciones para que los autónomos «recuperen la buena senda y realicen su labor en las mejores condiciones posibles».
En este sentido, desde OPA se considera necesario que se flexibilicen las condiciones para que los autónomos puedan acceder a la prestación por cese de actividad y se establezca un sistema de cotización a tiempo parcial para aquellos profesionales por cuenta propia que no ejerzan su actividad a tiempo completo.
Por otra parte, Abiétar otorga una importancia vital a la puesta en marcha del Consejo Estatal del Trabajo Autónomo, al considerar «primordial» que el colectivo de autónomos cuente con un órgano propio donde su voz pueda ser escuchada y en el que los profesionales por cuenta propia reciban un tratamiento específico según sus necesidades.
Por último, el presidente nacional de OPA ve prioritario que en 2014 se resuelvan las principales lacras a las que tienen que hacer frente los autónomos, como son la falta de financiación, la morosidad pública, la competencia desleal y la economía sumergida.
Los comentarios están cerrados.