Las empresas tienen cada vez más clara la importancia de incorporar actividades deportivas en el día a día de los empleados, por los beneficios directos para su salud física y mental, el aumento de la productividad, la mejora del compromiso con el equipo y también la reducción del absentismo, un indicador que tienen muy en cuenta debido a la creciente atención que le presta el top management. De hecho, en nuestro país, las compañías Top Employers con instalaciones deportivas o presupuesto para el deporte han reducido su tasa de absentismo del 4,3% en 2011 al 2,9% en 2013.
Los gimnasios corporativos, el pilates, el yoga o la organización de torneos deportivos son tendencias en auge en las empresas españolas que más se preocupan por las condiciones que ofrecen a sus empleados. El porcentaje de compañías Top Employers que cuentan con instalaciones deportivas o con presupuesto de ayuda para la práctica del deporte ha aumentado significativamente: del 33 en 2011 al 49% en 2013.
Además, el deporte, el fitness y la vida activa son vistos también como elementos para fomentar el networking dentro de la organización. El 88% de las empresas Top Employers en nuestro país organiza eventos deportivos.
«Cada vez más empresas en España lanzan programas de esta naturaleza. La defensa de la salud gana fuerza como estrategia de gestión. Aquellos que hacen deporte gestionan mejor el estrés, se sienten más positivos y en general son más productivos», explica Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España.
«El 98% de las empresas Top Employers en España notifica Key Performance Indicators (KPI) sobre bienestar a la dirección ejecutiva, lo cual nos indica que consideran de extrema importancia estas medidas y que son conscientes de que tienen un reflejo directo sobre los resultados de negocio», subraya Salvador Ibáñez.
Samsung y el impacto directo en el negocio
Entre las buenas prácticas en esta materia que han implantado las empresas, se pueden citar las que ofrece Samsung a sus empleados, con diversas opciones para practicar deporte y cuidar su salud, desde participar en cualquiera de los equipos deportivos (futbol, baloncesto femenino y masculino, corredores, triatletas…) hasta descuentos en las instalaciones deportivas cercanas a la oficina o aparcamiento exclusivo para bicicletas en las instalaciones.
La práctica de estas actividades tiene un impacto directo en el negocio, puesto que facilita la relación entre empleados, favorece el intercambio de información y, por supuesto, es beneficioso para la salud resultando en un menor absentismo y una mejora del rendimiento. Desde un punto de vista de marca, la creación de estos equipos crea un vínculo entre la marca y los empleados, que se sienten identificados con sus colores y su espíritu de superación.
En la mayoría de los casos, son los propios empleados los que coordinan, gestionan y organizan estas actividades. Estos empleados desarrollan una serie de habilidades que luego les son muy útiles en su faceta profesional: organización del equipo, gestión y planificación del tiempo, liderazgo o negociación.
Deporte para el trabajo en equipo en ING DIRECT
Por su parte, ING DIRECT ha desarrollado un concepto integral de cuidado de la salud que bajo la denominación “Cuídate” enmarca su programa deportivo. En la actualidad participan en él aproximadamente 350 profesionales que pueden utilizar las instalaciones con las que cuenta el banco como las pistas de pádel y unirse a las actividades que se organizan de manera interna (fútbol, baloncesto, atletismo o escuela de pádel, entre otras).
Estas actividades, que tienen lugar en el horario laboral, favorecen un ambiente distendido en el que todos pueden interactuar con diferentes áreas y participar conjuntamente en actividades lúdicas. Todo ello facilita un mejor y más saludable ambiente de trabajo.
“Poder contar desde el trabajo con instalaciones y un foro en el que compartir mis intereses deportivos con mis compañeros es muy gratificante tanto por lo que supone en comodidad como porque facilita el contacto más allá de la relación estrictamente laboral, lo que a su vez repercute positivamente en el trabajo en equipo”, explica Carlos de la Torre del equipo de Formación de ING DIRECT.
Los comentarios están cerrados.