RRHH Digital La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España –las que facturan más de seis millones de euros– subió un 0,8% interanual en noviembre, hasta los 1.979 euros, el doble que en el mes de octubre, cuando se rompió la racha de cuatro meses de caídas, según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria.
El empleo continuó reduciéndose, sin embargo, hasta caer un 1,3% interanual en el mismo mes, con lo que las plantillas totales de las grandes empresas se situaron en 4.370.980 trabajadores.
El mayor incremento del salario medio se produjo en la industria sin energía ni agua (+2,5%), seguido de la industria con energía y agua (+2%). Además, esta remuneración subió un 0,4% en el sector servicios, con un incremento destacable en el caso del comercio y la hostelería (+0,9%). Por el contrario, el salario medio retrocedió un 0,1% en la construcción.
Los empleados del sector de la industria con energía y agua percibieron el salario medio bruto más alto, con 4.594 euros, mientras que las grandes empresas industriales, descontando energía y agua, situaron la retribución media de sus trabajadores en 2.380 euros.
Por su parte, los empleados de las grandes empresas de la construcción contaron con una retribución media mensual de 2.354 euros, mientras que en los servicios el salario medio alcanzó en noviembre los 1.795 euros.
El incremento del sueldo medio de los trabajadores de las grandes empresas en noviembre duplicó el dato de IPC interanual que se registró en ese mismo mes (+0,2%), según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, el empleo en las grandes empresas se contrajo durante el mes de noviembre en todos los sectores, con especial incidencia en las empresas de la construcción, que redujeron sus plantillas un 6,8%, hasta los 214.931 trabajadores.
A continuación, se situó la industria con energía y agua, donde el empleo cayó un 2,9%, hasta los 83.007 trabajadores, y la industria sin energía ni agua, que recortó su plantilla un 2,1% en tasa interanual, hasta los 814.016 trabajadores.
El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.249.597 trabajadores), pese a la caída interanual del 0,7% que experimentó el personal de este sector en noviembre.
Dentro de los servicios, destacaron los retrocesos de la ocupación en comercio y hostelería y transporte y comunicaciones, con descensos del 1,3% y el 1,1%, respectivamente.
Los comentarios están cerrados.