La Consellería de Traballo e Benestar y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, colaborarán para llevar a cabo más de 37.000 actuaciones que se centrarán en la prevención de riesgos laborales, el empleo y las relaciones laborales, así como la seguridad social y economía irregular.
Las áreas en las que las competencias fundamentalmente corresponden a la Administración autonómica son las de los dos primeros ámbitos, que representan el 35 por ciento del total de órdenes de servicio previas.
La seguridad y salud laboral de los trabajadores gallegos tendrá «un carácter prioritario» con la previsión en 2014 de llevar a cabo más de 6.800 actuaciones en este ámbito, situándose las más relevantes en la vigilancia de las condiciones técnicas y obligaciones legales en obras de construcción. Al respecto, se continuará con la campaña de seguimiento en las grandes obras, informan desde la Xunta.
Se continuará también con las campañas de prevención en el sector de la pesca y con la comprobación de los riesgos musculoesqueléticos.
A destacar en el próximo ejercicio las iniciativas dirigidas a sectores expuestos al sílice o la cristalina o en los que manipulan agentes químicos, al tiempo que se intensificará la labor de inspección en las pequeñas y medianas empresas (pymes) que aún no implantaron plenamente medidas preventivas en sus centros de trabajo.
En relación al empleo y relaciones laborales, se llevarán a cabo más de 6.200 actuaciones encaminadas a controlar los posibles casos de fraude en la contratación.
También se vigilará el cumplimiento de la Ley de Subcontratación en el sector de la construcción y en la integración laboral de las personas con discapacidad.
En el ámbito de la seguridad social y economía irregular, se realizarán casi 23.000 órdenes de servicio.
Los comentarios están cerrados.