Kutxabank y los sindicatos CC.OO., ALE (de la zona de expansión), GIV (Grupo independiente de Vital) y el sindicato independiente de Kutxa, Pixkanaka, firmaron este pasado jueves el I convenio colectivo del banco vasco, según ha informado este lunes el sindicato ALE.
La entidad, formada por BBK, Vital y Kutxa, alcanzó el pasado mes de noviembre un principio de acuerdo sobre su primer convenio colectivo con una «amplia» mayoría sindical, el 76,9 por ciento de la representación en la Mesa Negociadora, que suman CCOO, ALE (de la zona de expansión), GIV (Grupo independiente de Vital) y el sindicato independiente de Kutxa, Pixkanaka.
El convenio tiene una vigencia de cuatro años (de 2013 a 2016), recoge la integración definitiva de las plantillas, mediante la aplicación de una única regulación y de un único marco laboral para todo el equipo humano de la entidad, y contempla la congelación salarial para los años 2013 y 2014, aspecto que no afectará a las escalas más bajas de la plantilla.
Los incrementos pactados para 2015 y 2016 serán del 1,50 por ciento y del IPC, respectivamente. En la misma línea de contención del gasto, se suspenderá durante un año la aportación que realiza la empresa a los sistemas de previsión social voluntaria.
Dicho acuerdo, a juicio de ALE, «avanza considerablemente en el proceso de homogeneización de las tres plantillas, con mejoras en las condiciones de los empleados de Kutxa y Vital, frente a lo que tenían hasta ahora en sus respectivos convenios».
A propuesta de ALE, la empresa ha aceptado que se recoja el derecho preferente a ocupar las vacantes que se produzcan en los territorios de origen de los afectados por movilidad geográfica. Asimismo, se ha atendido la petición ALE de equiparación de horarios de apertura de oficinas de 4 tardes de trabajo y sábados por la mañana a un máximo del 10% de las oficinas de cada provincia. Esto supone una igualdad de condiciones para todos los profesionales de Kutxabank.
En cuanto a las condiciones para los trabajadores de Kutxabank, ALE ha destacado que ha conseguido que se mejore la ayuda a estudios de empleados, así como distintos aspectos de los préstamos a empleados para vivienda habitual. Además, habrá mejoras en la retribución de los equipos volantes, así como asignaciones económicas para los cursos de formación.
Los comentarios están cerrados.