Recursos Humanos RRHH Digital El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una ayuda de 840.000 euros procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para ayudar a recolocar a 300 trabajadores del sector de la construcción que han perdido su empleo en la Comunidad Valenciana.
La decisión todavía tiene que ser ratificada por los Gobiernos de los 28.
Alrededor de 140 empresas en la Comunidad Valenciana afrontan serias dificultades debido al importante declive desde 2008 de la producción de productos minerales no metálicos, tales como el hormigón, la fibra de vidrio, los aislantes y los azulejos, según los datos de Bruselas.
El resultado es que unos 630 trabajadores del sector han sido despedidos, de entre los que se espera que 300 se acojan a las medidas diseñadas para ayudarles a reincorporarse al mercado laboral. El perfil mayoritario entre los extrabajadores corresponde a hombres de entre 25 y 54 años, con educación básica (enseñanza obligatoria finalizada) y que trabajaban como operadores de instalaciones y máquinas.
El desempleo de la Comunidad Valenciana ha aumentado rápidamente, pasando de un 9,61 por ciento en el primer trimestre de 2008 hasta un 29,19 por ciento en el primer trimestre de 2013.
Los fabricantes de materiales para la construcción en la Comunidad Valenciana se han visto afectados por el enorme impacto que la crisis financiera ha tenido sobre la demanda de nuevos proyectos de construcción. Además, deben hacer frente a la dura competencia ejercida por países de bajo coste como China, argumentan las autoridades españolas. El sector manufacturero representa el 26% de todo el empleo de la región, según destaca la Eurocámara.
El paquete de ayudas tiene un coste total de 1.680.000 euros, de los cuales 840.000, la mitad, serán abonados por el presupuesto europeo. Las autoridades españolas desembolsarán la otra mitad.
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.