Recursos Humanos RRHH Digital La Navidad es uno de los períodos del año que ofrece más oportunidades de cara al mercado laboral. Los motivos son varios. Por un lado, muchas compañías ven cómo durante estas fechas se incrementa su producción necesitando cubrir puestos de trabajo, pero también porque en muchos casos se precisa personal que realice sustituciones.
En cualquier caso, según el análisis realizado por Agio Global, empresa especializada en consultoría de recursos humanos, la mayoría de las ofertas para esta temporada son en general estacionales y responden a necesidades muy concretas. Un ejemplo es el de mozo de carga y descarga y el de personal de almacén y fábrica. En su mayoría, el perfil que se demanda suele ser el de un hombre con experiencia en un puesto de similares características.
Otro de los perfiles cuya oferta aumenta durante el periodo navideño es el de recepcionista, ligado también a una temporalidad muy determinada. En este caso, el dominio de idiomas adquiere una importancia capital, especialmente inglés y francés. Se trata de un requisito imprescindible para acceder a este puesto, que generalmente es ocupado por estudiantes o recién licenciados que buscan un apoyo económico.
Por otro lado, el aumento de consumo confiere para estas fechas una especial importancia a la figura del comercial, un puesto que requiere una fuerte dosis de dinamismo, una actitud proactiva y dotes de atención al cliente. Sin embargo, Agio Global destaca que estos perfiles no están tan vinculados a la época festiva como los anteriores, por lo que la incorporación suele prolongarse durante todo el año.
Para demostrar la importancia de esta época del año para el mercado laboral, Agio Global estima que las contrataciones entre diciembre y enero aumentan de media un 15% respecto al resto del año. Además, a pesar de que el mercado laboral está atravesando una situación compleja, la consultora prevé que el número de contrataciones se mantenga estable respecto a los dos últimos años.
Procesos de selección
Como en temporadas pasadas, son varias las empresas que ya han comenzado a reforzar sus plantillas de cara a esta época del año. No obstante, la mayor parte de las nuevas contrataciones se efectuará entre mediados de noviembre y principios de enero, especialmente para los puestos de fábrica y almacén.
Por otro lado, a pesar de que generalmente son trabajos eventuales, puede ser una buena oportunidad para una primera toma de contacto con el mercado laboral. Por ello, resulta imprescindible que el candidato se enfrente con optimismo y seguridad al proceso de selección, que generalmente suele incluir una entrevista personal y dinámicas grupales en aquellos puestos vinculados con la atención al cliente. Asimismo, los puestos de comercial suelen incluir una breve formación acerca del producto.
“La Campaña de Navidad es siempre una buena oportunidad para dinamizar el mercado laboral y para conseguir que muchos trabajadores tengan de nuevo una oportunidad profesional. También es importante para aquellos que tienen su primera experiencia laboral como una oportunidad para adquirir experiencia y consolidar una vocación ya presente”, asegura José MaríaCamps, presidente de Agio Global.
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.