Recursos Humanos RRHH Digital Carlos Domingo, consejero delegado de Telefónica en I+D, señaló la innovación como una de las claves para la supervivencia de las empresas, durante un acto organizado en Madrid por el Club de Innovación de ESADE Alumni y el Club Bit.
En su charla, Domingo defendió que «muchas de las grandes empresas, como Kodak, Dell, Nokia o Blockbuster han caido o han sido mal vendidas porque no supieron innovar a tiempo». «La vida media de una gran compañía se ha reducido de sesenta a diez años durante el último medio siglo», apunto el consejero.
Pero para muchos la duda está en saber qué es realmente la innovación. «Crear y comercializar», aclara Domingo, que advierte que el problema «es que la gran mayoría hace mal la segunda parte.
No todo el mundo sirve para todo
Se puede innovar en producto, en operaciones, pero también en modelos de negocio. En este sentido, Domingo señaló que un error muy común es que «no todo el mundo sirve para todo, y los negocios, tarde o temprano, se agotan».
El consejero delegado puso a su propia compañía como ejemplo para hablar de la importancia de la innovación tanto interna como externa, y para ver los resultados de la innovación a largo plazo. «La media es de siete a diez años, seamos pacientes», dijo.
Ante la difícil situación actual, explicó que para triunfar hay que volver a los principios fundamentales de la innovación, dividida en dos naturalezas completamente opuestas: «la disruptiva, que crea nuevos productos y mercados, como es el caso de Apple y su iPhone; y la incremental, como la del coche, que Ford inventó y el resto replicó buscando una mayor eficiencia».
El gran gap entre la recuperación financiera y el empleo está, según Domingo, en generar puestos de trabajo sin pensar en un coste más bajo. «Antes dinero y empleo iban de la mano, cuando había dinero se innovaba y se creaban puestos de trabajo; hoy corremos el peligro de que, al entrar dinero, se busque la eficiencia, hacerlo todo igual a menor precio, y eso no genera empleo».
Y concluye tajantemente: «si en España se sigue apoyando al emprendedor y no al innovador, se crearán muchas pymes pero pocos puestos de trabajo, y son las grandes empresas las que lo hacen».
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.